Tips básicos sobre el hipotiroidismo en embarazo

El hipotiroidismo en embarazo es muy importante detectarlo y tratarlo tempranamente, una vez hecho el diagnóstico pues esto protege por un lado a la madre de riesgos de aborto, parto prematuro, complicaciones como pre-eclampsia o presión  alta y al feto de anomalías congénitas, déficit mental, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido y grados variables de déficit mental.

Si una paciente tiene plan de embarazo o infertilidad, debe ser estudiada para descartar hipotiroidismo y si lo tiene darle tratamiento.

Generalmente las pacientes que tienen  hipotiroidismo ya conocido y se embarazan requieren aumento de la dosis de hormona tiroidea. Esta posible medida debe ser abordada de acuerdo con su médico tratante.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

2 comentarios en “Tips básicos sobre el hipotiroidismo en embarazo

  1. buenas tardes, doctor, que valor de la tsh es recomendable manejar durante el embarazo en una paciente con hipotiroidismo? que tanto porcentaje debe aumentarse la dosis de levotiroxina en la embarazada?, gracias

    • Estimado Diego Mauricio,

      De manera general, una vez que una paciente con hipotiroidismo previo queda embarazada, se recomienda que la dosis de levotiroxina (T4) se incremente alrededor de un 30% con respecto a la dosis anterior al embarazo. Los niveles ideales de TSH en embarazo en pacientes bajo tratamiento con levotiroxina serían los siguientes: para el primer trimestre niveles menores de 2.5 microunidades/ml (uUI/ml); y para segundo y tercer trimestre TSH menor de 3 uUI/ml.

      Muchas gracias por su pregunta.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s