Estética y tiroides

Algunas de las sustancias usadas en diversos tratamientos estéticos conllevan el riesgo de alterar la función de la tiroides, hasta llevar al hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Con frecuencia atiendo pacientes en mi  consulta de tiroides que en el interrogatorio médico de rutina revelan que les han dado “unas pastillas milagrosas para bajar de peso” o le han aplicado mesoterapia o masajes en abdomen, fajas o cremas reductoras de grasa. Lo que estos pacientes ignoran  es que muchas de esas fórmulas de juventud y  belleza usan —y abusan— de sustancias como la hormona tiroidea o el yodo, que tienen efectos directos sobre la glándula tiroides y su funcionamiento. Infortunadamente, los usos irresponsable abundan y es  práctica común en centros de estética utilizar tratamientos, bien sea a través de pastas o de aplicaciones por inyecciones subcutáneas o unturas, sin que la persona que acude a dichos centros sea informada  sobre el contenido de esas sustancias y sus posibles impactos para la salud.

La hormona tiroidea, que es usada inadecuadamente en tratamientos para adelgazar, no debe ser tomada con fines estéticos. Una  persona con función tiroidea normal no debe recibir hormona tiroidea. De recibirla (muchas veces sin saberlo), va a manifestar exceso de esta hormona, es decir hipertiroidismo con todos los síntomas y signos: taquicardia, temblor de manos, nerviosismo, insomnio, calor, sudoración excesiva. Si el tiempo de uso es prolongado o la dosis muy alta el cuadro puede ser severo y llevar además a osteoporosis.

El uso de yodo en exceso en tratamientos para adelgazar también causa alteraciones que puede conducir a hipotiroidismo o hipertiroidismo. Este yodo lo usan o tomado en forma de gotas o aplicado en forma de geles, bandas, emplastos o fajas. Resulta que el yodo se absorbe muy bien por la piel y puede causar efectos nocivos. En personas susceptibles, con problemas autoinmunes por ejemplo, puede volverlas hipotiroideas.

A otro grupo de personas este tipo de tratamientos le pueden provocar hipertiroidismo inducido por el yodo, llamado fenómeno de Yodo Basedow en honor al médico alemán que lo describió. En resumen este exceso de yodo se utiliza para fabricar más hormona tiroidea y se produce hipertiroidismo.

Las RECOMENDACIONES para prevenir y evitar estos riegos son:

  • No se aplique o tome ninguna sustancia o medicamento de la cual usted no sepa su contenido.
  • Si se va a someter a un tratamiento estético asegúrese de que no le suministren hormona tiroidea para adelgazar.
  • Tampoco tome ni se aplique yodo para adelgazar.
  • No efectúe tratamientos que no tengan comprobación de estar libres de efectos nocivos.
  • No caiga en tratamientos engañosos para adelgazar. Recuerde que no hay dietas ni pastas milagrosas para bajar de peso.
  • No agreda ni deje que agredan su organismo.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

3 comentarios en “Estética y tiroides

  1. Hola, doctor, baje de peso, tenia 90 kilos y ahora estoy en 77! De ahí no paso, el t 4 libre indicaba que no tenia casi tiroides, sudo bastante y se me están en alambrando las quiernas y brazos, mas cuando hago ejercicio, que me recomienda? También quiero subir de peso. Gracias.

  2. buen dia a parte de ser hipotiroidea tengo menopausia ya q hubo q hacerme una histerectomia, las hormonas q me enviaron no me caen bien y otras tienen soya la cual me dice el Eutirox q no debo consumir o es falso?

    • Apreciada Marcela: gracias por escribir un comentario. Es verdad que la soya tiene interferencia con función tiroidea lo cual debe ser tenido en cuenta en pacientes con hipotiroidismo de origen autoinmune, sobre todo aquellas pacientes de difícil control. Si su control está adecuado con la dosis de eutirox, es posible que no haya ninguna interferencia y pueda usar productos de soya, pero si no hay buen control es mejor que no los consuma. Lógicamente si son medicamentos con soya deben ser formulados y no tomarlos por su propia cuenta. Gracias: Dr. Héctor Mario Rengifo C.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s