Tiroiditis post-parto: una condición ignorada

La tioroiditis post-parto es una condición médica poco conocida, a pesar de ser frecuente, porque muchas veces se retarda el diagnóstico o se  atribuye equivocadamente a “depresión post-parto”.

Se define como el aparecimiento de hipertiroidismo, seguido de hipotiroidismo, en el primer año después de un parto en mujeres sin antecedentes previos de enfermedad de tiroides.

El cuadro clínico tiene varias fases. Entre el 20% y 30% presentan inicialmente  hipertiroidismo  transitorio con síntomas como sudoración, taquicardia,  calor, irritabilidad y si se toma exámenes el TSH está bajo y el T4 libre alto.  Si se presenta esta fase, dura de uno a dos meses.

Luego sigue la fase hipotiroidea, con mayores síntomas y que puede durar de 8 meses a un año, retornar la paciente a su estado eutiroideo (es decir función  normal) o volverse hipotiroidismo permanente. Se presenta depresión, cansancio, falta de ánimo, estreñimiento y trastornos de memoria y concentración. No hay duda del origen autoinmune de la tiroiditis post-parto pues se presentan además  del TSH alto y T4 libre bajo, anticuerpos antitiroideos.

Tratamiento

Tiroiditis

Con frecuencia las manifestaciones de la tiroiditis post-parto se confunden con síntomas de depresión post-parto.

Si se presenta la  fase hipertiroidea  no requiere tratamiento con medicamentos anti-tiroideos específicos.  Algunas pacientes requieren propranolol por tiempos cortos, para tratar los síntomas de taquicardia, temblor de manos, calor y sudoración.

El hipotiroidismo se trata con hormona tiroidea, pero hay que efectuar evaluaciones periódicas pues si, como explicamos, el hipotiroidismo es transitorio, mejora  y hay  que suspender el medicamento. De un 30% a 60% de las pacientes  quedan con hipotiroidismo permanente y por tanto deben permanecer en tratamiento y control.

Aún aquellas pacientes que vuelven a función tiroidea normal, pueden en un plazo entre 5 y 10 años  manifestar  nuevamente hipotiroidismo que requiere tratamiento de por vida.

Algunas recomendaciones en el post-parto

  • Siempre que una paciente tenga síntomas depresivos antes de calificarla como depresión  post-parto se debe pensar en  tiroiditis post parto  y solicitar TSH.
  • En la fase hipertiroidea solo observar o si hay síntomas dar propranolol.
  • En la fase hipotiroidea tratar con hormona tiroidea y hacer controles periódicos.
  • Si hay hipotiroidismo permanente mantener el tratamiento y los controles.
  • La dosis de hormona tiroidea debe ser adecuada al grado de hipotiroidismo y recuerde que debe ser individualizada.
  • Si la madre esta lactando puede seguirlo haciendo y una dosis adecuada de hormona tiroidea debe ser mantenida.
  • Algunas mujeres quedan en sobrepeso después del parto y pueden someterse a tratamientos adelgazantes. No tome ningún tratamiento con medicamentos y menos si esta lactando.
  • Si la función tiroidea es normal no tome hormona tiroidea con fines de adelgazar pues  puede tener efectos nocivos.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

2 comentarios en “Tiroiditis post-parto: una condición ignorada

  1. Creo que eso me paso.
    Pero fue 4 años despues que di con el problema, al batallar para embarazarme y revisar mis hormonas me encontre con que padesco de bocio multinodular, cuando estaba en tramites de retirarla me entere que estoy embarazada. Debo seguir haciendome ultrasonidos y biopcia durante el embarazo?

    • Estimada Elvira,
      Muchas gracias por su interés. El bocio multinodular se caracteriza por el aparecimiento de varios nódulos dentro de la glándula tiroides. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos. Por ultrasonido tiroideo, también llamado ecografía de tiroides, se pueden detectar nódulos hasta en 60% de las personas. Sólo un porcentaje de alredor del 5 % son malignos. Por lo general, en casos en los que se realiza biopsia por citología aspirativa y esta resulta negativa —es decir, benigno— se deja al paciente en observación y se siguen los nódulos con ecografía de cada seis meses a un año. En cambio, si se diagnostica cáncer de tiroides se debe decidir sobre la medidas a seguir con el médico. De ser necesario, en embarazo se usa ecografía de tiroides para la detección y seguimiento de nódulos tiroideos.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s