¿Cómo tomar la hormona tiroidea?

Tiroxina

Modelo tridimensional de molécula de tiroxina

Por ser un tema de tanto interés, una inquietud tan frecuente y por la falta de claridad en los factores que influyen sobre la absorción de la hormona tiroidea (HT), es decir la entrada del medicamento oral desde el intestino a la sangre para luego hacer la acción en los tejidos, es necesario hablar sobre cómo tomar la hormona tiroidea, que factores alteran su absorción y que hacer si se está tomando otros medicamentos.

La hormona tiroidea se presenta en forma de pastas y la más usada se llama levotiroxina que es equivalente a T4 como vimos en función normal de la glándula tiroides.

La hormona tiroidea es en general muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes y no produce irritación gástrica. Se absorbe muy bien con el estómago vacío por lo cual el mejor momento de tomarla es en ayunas. Se debe tomar solo con agua, pues se ha observado que el café interfiere su asimilación. La persona puede quedarse en la cama si quiere, o puede levantarse. Esto no modifica la absorción. Hay una confusión sobre esto y existe la creencia que la persona tiene que levantarse y no puede volverse a acostar una vez tomada la hormona. Si bien esto es válido para otros medicamentos como los bifosfonatos usados en osteoporosis, no lo es para la HT.

La parte más importante es el tiempo entre la toma del medicamento y el desayuno. El tiempo ideal es dejar pasar una hora y luego desayunar. Si por razones de trabajo, estudio o costumbres no le es posible, el tiempo mínimo debe ser media hora. La mayoría de mis pacientes la toman media hora antes del desayuno y obtienen buen resultado y se estabilizan clínicamente y en los exámenes de laboratorio.

El tomarla en forma simultánea con el desayuno lleva a un difícil control ya que disminuye su absorción y es causa frecuente de falla terapéutica.

Otra inquietud frecuente es que hacer si se olvidó de tomarse el medicamento y se acuerda luego de desayunar. Una forma práctica es dejar pasar dos horas y luego tomarla con agua y esperar una hora para ingerir cualquier otro alimento.

Hay personas que dudan si tomaron o no el medicamento. Mi recomendación en estos casos es no tomarla y si esto ocurre mas de dos veces al mes debe anotar la fecha de inicio de la caja o utilizar una rutina como marcar la fecha que corresponde a cada dosis pues omitir la dosis con frecuencia  puede llevar a un mal control.

ENFERMEDADES QUE ALTERAN ABSORCIÓN DE HT

Hay pacientes que tienen dietas muy altas en  fibra por estreñimiento por ejemplo y esto puede disminuir la absorción de la HT, por lo cual puede ser necesario aumentar la dosis de T4.

Algunas patologías pueden alterar la absorción de HT.  Ejemplos frecuentes son personas con problemas de mala absorción como enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad celíaca (una enfermedad autoinmune producida por reacción del sistema inmune a proteínas del trigo y que aparece con frecuencia en pacientes con hipotiroidismo autoinmune), o que han tenido cirugía bariátrica como el llamado “bypass gástrico”.

Se debe tener en cuenta pacientes con intolerancia a la lactosa ya que puede producir problemas de absorción de HT.

La gastritis crónica en su variedad atrófica también altera la disponibilidad de HT. Pacientes con gastritis y con  infección por helicobacter pylori  necesitan frecuentemente aumentar la dosis de HT mientras persiste la infección y luego de la mejoría de la infección con tratamiento pueden volver a la dosis anterior.

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN ABSORCIÓN DE HT.

Nos referiremos a los medicamentos que impiden o alteran la entrada del medicamento al organismo. Los medicamentos que interfieren una vez la hormona tiroidea que ya ha entrado al organismo son motivo de otra revisión dada su importancia.

Hidróxido de Aluminio: antiácidos conteniendo aluminio impiden la absorción de HT. Son muy usados y hay gran automedicación de antiácidos pues son de venta libre. Se debe evitar su uso o retardar por lo menos tres horas su ingestión después de tomar en ayunas de una hora la HT.

Sulfato ferroso: Utilizado en anemias interfiere también con absorción de HT. Debe tenerse en cuenta sobre todo en pacientes embarazadas y no darlo simultáneamente con HT, sino que retardar su toma cuatro horas.

Colestiramina: Usado para pacientes con colesterol elevado para disminuir absorción de grasas impide la disponibilidad de HT. Debe retardarse la toma cuatro horas.

Sucralfato: esta es una sal compuesta de sacarosa aluminio y sulfato. Se usa para úlcera duodenal, gástrica y reflujo gastroesofágico. Generalmente se formula en dosis fraccionadas tres o cuatro veces al día. Como también puede interferir se debe tomar en dos dosis el sucralfato y retardarlo en la toma

Calcio: las diferentes sales de calcio como el carbonato y el citrato limitan la absorción de hormona tiroidea. Debe retardarse la toma.

Orlistat: Este medicamento para obesidad puede alterar la absorción de HT. Se debe retardar la toma de la primera dosis ya que el orlistat se utiliza antes de las comidas.

Inhibidores de bomba de protones: A pesar del nombre asustador, estos son de los medicamentos más usados y abusados hoy en día. Ejemplos de estos son el omeprazol, el esomeprazol, lansoprazol y pantoprazol. Por su propiedad de disminuir la acidez gástrica, son formulados para gastritis, reflujo, hernia hiatal, úlcera gástrica y duodenal y la automedicacion ha extendido su utilización para cualquier molestia digestiva. Si bien la toma de este medicamento por tiempos cortos, una o dos  semanas no tiene efectos, el continuo uso como es costumbre por muchos pacientes puede interferir con la absorción de HT. Es necesario tener en cuenta esto pues con frecuencia se hace necesario aumentar la dosis deHT.

RECOMENDACIONES

Tome la Hormona Tiroidea en ayunas. Idealmente una hora antes del desayuno.

Si por razones explicadas no puede,  tómela media hora antes.

Si por algún motivo toma algún medicamento de los descritos retarde la toma previo acuerdo con su médico tratante.

No se automedique.

Debe fijarse que sea la dosis exacta que se le formuló.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

10 comentarios en “¿Cómo tomar la hormona tiroidea?

  1. Pingback: Breve guía sobre embarazo e hipotiroidismo | TUTIROIDES.ORG

  2. buenas tardes Dr Rengifo, porque hay paises que recetan T3 aún? y que diferencias tiene con la T4??? se puede tomar solo T4 sin la t3? muchas gracias

  3. Hola Doctor tengo varias preguntas. Por que si tomo mi medicina para la tiroides en ayunas sagradamente, cada vez me salen mas nódulos y me han sugerido una biopsia, tiene algun riesgo este examen. Me gustaría una orientación . Gracias

  4. Tomaba 125 mg de tiro in pero estaba la TSH en 247 dijo el médico que estaba sobré educada y me la cambio. Tiroxin de 50 pero ahora está en 19.50 ahora como esta cuales son los niveles que debo de tomar

  5. Doctor actualmente tomo una dosis de 125 de lunes a sabado en ayunas y soy constante con el medicamento pero me tome el examen y me salio alto sobre 29 estoy tomando una dosis muy alta? Gracias

    • Apreciada Martha: si se refiere a TSH el valor que dice sobre 29, significa que la dosis es insuficiente. Le sugiero acudir a su médico tratante para el ajuste de dosis respectivo. Cordialmente, Héctor Mario Rengifo C.

  6. Que pasa si debo tomar un protector gástrico en ayunas y media hora antes de cualquier alimento? Tomo primero el protector, en media hora la HT, y media hora mas para el desayuno???

    • Apreciada Ana María: en términos generales la indicación es tomar de primero la hormona tiroidea para que no haya interferencias en su absorción. Una opción es tomar la HT de noche antes de acostarse. Otra es una hora antes de almuerzo sin otros medicamentos ni alimentos. Cordialmente, Héctor Mario Rengifo C.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s