Tiroiditis subaguda: no ignores los dolores en el área del cuello

Con alguna frecuencia un paciente hombre o mujer se presenta a consulta de urgencias por dolor en área de cuello, a veces intenso, y se interpreta como problema de garganta. Se formula antibióticos y algún analgésico pero persiste el dolor y se acompaña luego de algunos síntomas como calor, nerviosismo y taquicardia.  Por desconocimiento se retarda el diagnóstico y por ende el tratamiento. Pues puede deberse a  una tiroiditis subaguda (TSA). Pasaremos a explicar de que se trata esta enfermedad de tiroides.

La TSA es una patología bastante desconocida que cuando se presenta es muy alarmante por el dolor en área de tiroides, la incomodidad y los síntomas que produce. Se presenta en la  edad media, afectando ambos sexos,  más  mujeres que hombres y con una duración de dos a seis meses. Generalmente hay un cuadro viral previo de tracto respiratorio superior, como faringitis o laringitis.

La enfermedad tiene tres fases:

Fase inflamatoria. Comienza con dolor fuerte en la región supraesternal (el huequito por encima del esternón), que puede ser a un lado o ambos lados simultáneamente y luego se extiende a todo el cuello incluyendo la mandíbula (Ver figura 1). Puede haber sensación de fiebre y malestar. La tiroides se inflama y al tocarla se siente dura y se aumenta el dolor. Con alguna frecuencia se encuentra nodulación muy dolorosa de algunas partes de la tiroides.

En la figura se resalta, en líneas punteadas, la inflamación de la tiroides y el área del dolor  que irradia hasta la mandíbula.

En la figura se resalta, en líneas punteadas, la inflamación de la tiroides y el área del dolor que irradia hasta la mandíbula.

Por ser tan importante para el organismo, la glándula tiroides es un almacén de hormona tiroidea para mantener una reserva suficiente hasta para tres meses. Al producirse la inflamación, buena parte de esta reserva se libera en la sangre y produce hipertiroidismo con síntomas claros como taquicardia, palpitaciones, calor, sudoración excesiva, nerviosismo, temblor de manos.  El TSH es bajo generalmente menor de 0.01 uU/ml  (valor de referencia 0.27 a 4.2)y el T4 libre se eleva siendo mayor de 1.7 ng/dl (valor de referencia 0.93 a 1.7). En este periodo se debe tratar con medicamentos anti-inflamatorios y en casos muy severos se debe usar esteriodes (derivados de la cortisona) por periodos cortos que no excedan los diez días.  No es necesario utilizar medicamentos  específicos como metimazol, pues no hay exceso de producción de hormona tiroidea sino de liberación. Esta fase es transitoria de   una duración entre dos a cuatro semanas y es seguida por la segunda fase.

Fase de recuperación. Se disminuye el dolor, los signos inflamatorios y el hipertiroidismo. En esta fase el paciente se siente mejor y libre de síntomas. Dura de dos semanas a un mes.

Fase hipotiroidea. Posterior a esta fase el paciente puede sentir cansancio, falta de ánimo, somnolencia y otros síntomas de hipotiroidismo. Esto es debido a que la hormona tiroidea que estaba en exceso se agota y la glándula que ha estado liberándola anteriormente no alcanza a recuperarse y la producción entonces es menor. Se aumenta el TSH por encima de 5.0 uU/ml y el T4 libre se encuentra bajo. En esta generalmente tampoco se hace necesario medicar.

Algunos pacientes presentan un cuadro de hipotiroidismo muy marcado y es necesario formular hormona tiroidea por tiempo prudencial (un mes) y se repite las pruebas tiroideas que ya deben estar normales. Si el paciente mejora totalmente no hay que hacer más controles. La mayoría de pacientes quedan con una función normal. Un pequeño grupo de pacientes quedan con hipotiroidismo permanente y es indispensable mantener la dosis de hormona tiroidea y seguir controles como con otros pacientes hipotiroideos.

La ecografía de tiroides es de ayuda en la valoración de estos pacientes ya que puede mostrar la inflamación de la glándula y la presencia de cambios permanentes característicos como se presenta en tiroiditis autoinmune o también llamada de Hashimoto.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

2 comentarios en “Tiroiditis subaguda: no ignores los dolores en el área del cuello

  1. Me dio faringitis luego la tiroiditis aguda donde mi principal síntoma era la falta de aire. Me dio hipertiroidismo tal y como lo indica arriba. Sin embargo después de un mes inicie el tratamiento para el hiper cuando creo que debí esperar más que un mes para el diagnóstico final cierto ? Actualmente llevo 3 meses tomando tapazol 5 mg (2 pastillas x la mañana y 2 por la noche) y eutirox 25 mg ( 1 al día ) , sin embargo me sigue dando de repente las faltas de aire que pienso es debido a faringitis. Me gustaría conocer su sugerencia. Debo seguir con el tratamiento del hiper? Me lo recetaron para 2 años. Pero desde el 2 mes mi tiroides ya sale con los rangos normales. Y como puedo erradicar la faringitis o laringitis a fin de evitar el daño a mi tiroides ? Es recomendable suspender el tratamiento ? Si es recomendable tomar ambos medicamentos ? Muchas gracias de antemano.

  2. Excelente articulo Doctor Rengifo, todo lo que ud describe lo presente yo, es una entidad muy aguda e incapacitante, gracias doc por documentarnos bien

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s