Mitos comunes sobre la tiroides

Con frecuencia se vienen presentando inquietudes infundadas y versiones desinformadas sobre condiciones de la glándula tiroides que la mayoría de las veces vienen de fuentes no científicas ni médicas en Internet, la televisión, la radio, o de teléfonos rotos del estilo “una amiga de un amigo me dijo que un médico le dijo que…”. Realmente no culpo a las personas que repiten lo que alguien dijo o alguien oyó relacionado con condiciones de la tiroides,  pues es natural que las personas se preocupen en exceso por posibles riesgos a su salud y terminen prestando atención a mitos sobre su enfermedad y sobre  tratamientos novedosos o milagrosos.

En todo caso, sí invito a mis pacientes y a la comunidad en general  a que sean prudentes y hagan uso de una sana desconfianza, porque es muy común que existan intereses comerciales detrás de afirmaciones que se hacen sin el respaldo científico y el estudio médico debidos. Los agentes inescrupulosos del mercado formal e informal de la salud son capaces de decir cualquier cosa para vender quimeras o competir con tratamientos que siguen los protocolos estrictos y adecuados. El mundo está inundado de productos de dudosa procedencia, efectividad y seguridad, que supuestamente sirven para adelgazar o tratar toda clase de enfermedades crónicas que incluyen desde la diabetes y el hipertiroidismo, hasta la hipertensión, el cáncer o el colesterol alto.  Incluso se atreven a indicar a sus clientes (no los ven como pacientes), que suspendan el tratamiento ordenado por el médico y lo reemplacen por los que ellos promocionan.

Pero la vulnerabilidad de la ciudadanía ante las falsas versiones sobre patologías e intereses comerciales, se agrava por la desprotección estatal y la falta de regulaciones adecuadas en materia de promoción y publicidad de productos para la salud.  Ante la irresponsabilidad gubernamental y la laxitud de la legislación los mitos, la pócimas mágicas y el   “lleve tres por el precio de uno”, terminan imponiéndose.

Los siguientes son sólo algunos de los ejemplos más comunes de la preocupante desinformación y leyendas urbanas que se difunden en el caso de condiciones relacionadas con la tiroides:

“SE TE VAN A BROTAR LOS OJOS”. Es una afirmación frecuente frente a distintas condiciones tiroideas, pero no es completamente cierta por lo que requiere precisión.

 Pacientes con hipertiroidismo llamado de Graves o bocio difuso hiperfuncionante, es decir con exceso de producción de hormona tiroidea, presentan el llamado exoftalmos que es la protrusión de los ojos con enrojecimiento, edema de los párpados y molestias como ardor, sensación de arena y lagrimeo.. El hipertiroidismo de Graves es una enfermedad autoinmune y el problema ocular también lo es. En este caso se producen anticuerpos contra los músculos y la grasa que rodea el globo ocular y este se edematiza y se produce la salida de los ojos.

También pueden ocurrir casos severos de diplopía (visión doble) y compromiso de la agudeza visual Ocasionalmente, se presenta en pacientes con función tiroidea normal por lo que hoy en día se conoce como oftalmopatía endocrina.

Pero en pacientes con hipotiroidismo, incluido el autoinmune es infrecuente. La protrusión de los ojos se conoce también como proptosis.

 “ESTOY GORDA POR LA TIROIDES”. Esta afirmación es de todos los días.  Si bien hay causas endocrinas de obesidad, la causa más frecuente de la epidemia que estamos viviendo de gordura es la alimentación excesiva y el sedentarismo. Todo persona gorda quiere atribuirle su sobrepeso a la tiroides y no a que come mucho. Hasta se enojan cuando saben que su función tiroidea es normal.

 La siguiente es la representación de un diálogo muy frecuente en la consulta:

            —Dr. Estoy mala de la tiroides.

            —Si? ¿Porqué lo dice?

            —Mire que yo casi no como y he subido 10 Kg.

Después de un interrogatorio minucioso y un examen físico se revisa los exámenes de tiroides y son normales:

            —Pero usted está bien de la tiroides.

            —¿Ah, si? ¿Y entonces de que estoy gorda?

Revisados sus hábitos alimenticios y nivel de actividad física se verifica el exceso de calorías y el alto grado de sedentarismo. Muchas personas no son conscientes de lo que comen. A medida que pasan los años las personas deberían  comer menos y hacer más  actividad física, pero hacen todo lo contrario… y, lógicamente, se engordan.

Además, si una persona con sobrepeso tiene hipotiroidismo, no debe creer que por tratar el hipotiroidismo se va a adelgazar así no más. Debe cuidarse su alimentación pues de lo contrario no baja.

Por otro lado hoy en día que el diagnóstico de hipotiroidismo se está haciendo más temprano muchas pacientes están con peso normal o sólo en ligero sobrepeso.

Como hemos dicho en otras ocasiones en este website, reitero que no debe hacerse tratamiento para adelgazar con hormona tiroidea en pacientes que tengan función tiroidea normal. Esto es causa de problemas como taquicardia, arritmias cardíacas, angustia, diarrea y, si es por tiempo prolongado, osteoporosis, hipertensión e insuficiencia del corazón.

 LA HORMONA TIROIDEA TE DAÑA EL CORAZÓN”. Desde hace corto tiempo hay gran inquietud sobre el efecto de la hormona tiroidea y el corazón. Vamos a considerar tres situaciones:

1.    Un paciente con hipotiroidismo bien controlado y con la dosis adecuada de hormona tiroidea.

Mejora todo.  Su función cardíaca se normaliza.  En hipotiroidismo hay pereza también del corazón en su trabajo diario y mala respuesta a las exigencias como el ejercicio, el estrés y se aumenta además el colesterol que puede depositarse en las arterias coronarias y provocar infartos. En casos de hipotiroidismo severo se presenta incluso derrame pericárdico es decir en la membrana que protege el corazón, lo que es una grave complicación. Así mismo hay alteración de la presión. Diversos estudios demuestran que en el hipotiroidismo no tratado disminuye la capacidad de trabajo del músculo del corazón y a nivel molecular hay estrés de las células cardíacas (llamadas cardiomiocitos) y con el tratamiento todo esto recobra la función. Esto quiere decir que la hormona tiroidea es indispensable para una adecuada función cardíaca y es falso que afecte el corazón o que produzca un trastorno que lleve a daño de él. Su falta si provoca esto.

2.     Un paciente con hipertiroidismo.

Puede afectar la frecuencia cardíaca produciendo taquicardia y en algunos pacientes arritmias cardíacas. Se puede aumentar la presión arterial y si es por tiempo largo puede provocar insuficiencia del corazón. El tratamiento adecuado mejora esta condición.

3.     Un paciente con hipotiroidismo y exceso de hormona tiroidea, es decir   más dosis que la requerida.

Este caso es similar al anterior, de pacientes con hipertiroidismo. Es una de las razones principales razones para recomendar controles adecuados a los pacientes.

“LA HORMONA TIROIDEA ES MALA PARA LOS HUESOS”. Este infundio es uno de los que estoy oyendo con más frecuencia últimamente.  No sé de donde ha salido. Si bien en el hipertiroidismo hay pérdida ósea que va desde la osteopenia hasta la osteoporosis, es debido al exceso de hormona tiroidea que se produce en esta patología, no frente a la hormona tiroidea que se usa apropiadamente para otros tratamientos.

Por el contrario, la hormona tiroidea en condiciones normales es buena para el hueso. Contribuye en la función del hueso y ayuda con otras hormonas a la formación de hueso nuevo y la reparación y reemplazo del ya dañado. Por tanto en el hipotiroidismo bien controlado la función del hueso debería estar garantizada ya que el depósito de calcio, fosforo y colágeno forman una estructura de hueso sólida y duradera. No debe haber osteoporosis en el tratamiento adecuado del hipotiroidismo.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

15 comentarios en “Mitos comunes sobre la tiroides

  1. Dr: muy buenas tardes; hace aproximadamente 8 años, mi medico de la EPS al notar que mi sudor era muy frio a pesar de vivir en clima caliente. Se me hiso examen de tiroides se dianostico hipotiroidismo. despues de pesar maximo 62 kilos y mido 1:63 ahora estoy pesando 74 kilos estoy aterrada pues no me cateo y mis comidas son normales y nutritivas. manejo un extres muy alto por la empresa que manejo y tengo 58 años, hace 2 semanas empese hacer ejercicio. Que mas debo de hacer? Estoy tomando levotiroxina al 50 mg. Gracias y muchas bendiciones

  2. Dr, Rengifo Hace cuatro años me practicaron una tiroidectomia total mas vaciamiento radical ganglionar por cancer de tiroides. Actualmente me controlo cada seis meses y estoy dentro de unas condiciones normales para mi condicion tomando 100mcg de tiroxina de Lunes a Viernes y 150mcg Sabados y Domingos.
    Mi consulta es la siguiente: Vengo sufriendo de temblor en mi cuerpo que no se siente tanto como en las manos y me causa muchisimo malestar, tiemblan los cubiertos en mis manos, los libros pues leo con frecuencia, etc. Dos medicos generales dijeron que era por causa de las dosis altas de hormona que yo tomaba, le consulte al endocrinologo que me atiende y asegura que esto no es cierto porque mis dosis iban en descenso cada vez.
    Podria orientarme al respecto por favor? si tiene algo que ver con mi ausencia de glandula tiroides o si por el contrario no fuere asi, a que rama de la medicina debo acudir para buscar solucion a este problema que realmente me causa molestia.
    Gracias.

  3. Tengo la tiroides bastante aumentada de tamaño pero me han hecho varios análisis de sangre y ecografías y siempre me di en q es normal q seria. Cambiar ese bulto por una cicatriz….

    • Apreciada María del Pilar: en términos generales el tratamiento es de por vida, pero hay tanto hipertiroidismos como hipotiroidismos que son transitorios y mejoran como es el caso de la tiroiditis sub-aguda. Sin embargo, la causa más frecuente de hipotiroidismo que es la autoinmune es de por vida y debe tener control permanente. Un saludo: Héctor Mario Rengifo C.

  4. muy oportuno esta informacion porque estoy presentando esas molestias en la vista aunque tengo 4 años tomando la medicina pero hace dos meses por no tener la cantidad requerida por mi medico estoy tomando en vez de 50mcg divido la de 150mcg en 3 partes porque esta que es la que consigo

    • Apreciada Narda Mery: gracias por su comentario; lo importante es tomar la dosis adecuada al grado de hipotiroidismo. Idealmente se debe tomar la presentación que su médico le prescribió. De todas formas si no consigue de 50 microgramos y puede partir las pastas bien para que le de los 50 microgramos está bien, siempre y cuando obtenga un buen control. Cuando le sea posible y la consiga trate de tomar la dosis prescrita. Cordialmente, Héctor Mario Rengifo C.

  5. me encanto el articulo, y si es cierto que muchas personas quieren saber mas que los especialistas. En mi caso fui operada hace mas de 30 años de un bocio difuso ( segun diagnostico: hipertiroidismo) en la actualidad estoy tomando shintroid de 0,01mg diariamente, despues de casi 15 años me diagnosticaron tirohiditis de hashimoto y de verdad quisiera saber mas sobre el respecto, ya que tengo todavia muy vaga la informacion, ya tengo 50 años y quiero saber en que puede afectarme tal padecimiento en el periodo de la menospausia, y otros trastornos de la edad. gracias.

    • Apreciada Elynor, gracias por su comentario. Proximamente publicaré más sobre tiroiditis de Hashimoto o autoinmune. Lo más importante respecto a tratamiento es que la dosis sea adecuada y que se efectúe controles periódicos pues la dosis puede variar tanto por el período de menopausia como por ser una patología autinmune. Mientras esté en buen control no hay interferencia con la menopausia y no por ser hipotiroidea va a tener mas síntomas en la menopausia. Una buena medida en esta época es iniciar ejercicio si no lo hace o intensificarlo si ya lo viene haciendo.
      Cordialmente: Héctor Mario Rengifo C.

    • Apreciada Blanca: Realmente debe tener hipotiroidismo por el medicamento que toma y la dosis de 100 microgramos. Tal vez a lo que hace referencia es a que está eutiroidea, es decir que tiene buen control con la dosis que recibe. Respecto al nódulo el próximo artículo que voy a publicar es sobre nódulos tiroideos y sale en estos días,puede estar atenta a su publicación.

    • Apreciada Rosario: los quistes de tiroides generalmente son benignos y contienen líquido. Hay una diferencia con nódulos sólidos que contienen células de tiroides que pueden ser benignas y en un porcentaje pequeño malignas. El examen que mejor muestra las características de un nódulo para saber si es quiste o sólido es la ecografía de tiroides también llamada ultrasonografía. Por ser tema de importancia el próximo artículo que estoy haciendo y va a salir muy pronto es sobre este tema. Atentamente: Héctor Mario Rengifo C.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s