Pequeña guía sobre el bocio: La clave es detectarlo pronto

Se llama bocio en términos médicos a todo crecimiento de la glándula tiroides, es decir el aumento de tamaño por encima de lo normal. En Latinoamérica se le llama comúnmente coto, que probablemente viene de las voces quechua y aymara Ccoto y Kcoto, respectivamente, que significan “montón” (ver Perinetti H. A.).

Hay que distinguir dos tipos de bocio:

El primero es el BOCIO DIFUSO, que se caracteriza por crecimiento de toda la glándula, lo que quiere decir que comprende ambos lóbulos y no únicamente una parte de la tiroides.

Comparación entre tiroides normal y bocio difuso

El segundo se conoce como BOCIO NODULAR, que implica crecimiento de una o más masas o bolas que se denominan nódulos y están dentro de la glándula tiroides. Los nódulos pueden estar localizados en cualquiera de los dos lóbulos o en el istmo, que es la porción que une los lóbulos. O también pueden estar localizados en ambos lóbulos y en el istmo. Varían de tamaño, de forma y de contenido dentro de ellos. Se distinguen del resto de la glándula porque forman generalmente una cápsula o empaque que los rodea. Hay dos tipos generales básicos:

El nódulo único o solitario (figura 3), en el que no hay sino un nódulo en cualquiera de los dos lóbulos. Esto quiere decir que hay una formación de una masa de características diferentes al resto de la glándula tiroides pero localizada dentro de la tiroides.

Y el Bocio multinodular, cuando hay dos o más nódulos generalmente bilaterales, de diferentes tamaños, algunos de los cuales pueden ser gigantes (figura 4).

Comparación entre bocio nodular único y bocio nodular múltiple o multinodular

Comparación entre bocio nodular único y bocio nodular múltiple o multinodular

CLASIFICACIÓN RESPECTO A ESTRUCTURA DEL NÓDULO

Los nódulos también se clasifican respecto al contenido interno que ellos tienen y esta parte es muy importante ya que no hay claridad pues la mayoría de los pacientes a la consulta frecuentemente afirman que tienen “un quiste”. Vamos a distinguir así:

Nódulo sólido: Se refiere a un nódulo que tiene componente celular en su interior. Es decir hay tejido tiroideo dentro del nódulo. Su apariencia en la ecografía muestra que por dentro contiene tejido, que puede ser benigno o tener células cancerosas.

Nódulo quístico: también llamado quiste de tiroides. Sobre esto hay gran confusión y en las imágenes de ecografía mostraré ladiferencia entre un nódulo sólido y uno quístico. El quiste es líquido por dentro. La gran mayoría de quistes son benignos y tiene un material que se llama coloide, que representa la proteína en que la glándula almacena las hormonas tiroideas. Es similar en la consistencia a la clara de huevo pero de color violeta, ya que el yodo que contiene le confiere ese color.

Nódulo mixto: es aquel que tiene parte quística, es decir líquida y parte sólida en proporciones variables.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Desde el punto de vista de la función los bocios se dividen en:

Normofuncionante: no se presenta ninguna alteración en la función de la glándula, solo en su forma y tamaño.

Hiperfuncionante: en este se presenta una función exagerada de la glándula. Se pueden presentar síntomas muy diversos y alarmantes como disminución de peso, nerviosismo, insomnio, temblor de manos, calor, sudoración excesiva, palpitaciones y taquicardia. El bocio hiperfuncionante puede ser difuso o nodular. El más conocido es el bocio difuso hiperfuncionante, también conocido como enfermedad de Graves o hipertiroidismo, que además de todos los síntomas señalados se acompaña de ojos protuberantes. Generalmente la tiroides está muy aumentada de tamaño.

Bocio Hipofuncionante: Se presenta bocio con una baja función de la glándula, lo que se conoce como Hipotiroidismo. Es muy común, especialmente en mujeres en edad reproductiva y la forma más frecuente es la llamada tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis auto-inmune. En la ciudad colombiana de Cali hemos venido encontrando con mucha frecuencia este tipo de hipotiroidismo, que tiene tendencia familiar.

CLASIFICACIÓN DE NÓDULOS SEGÚN RESULTADO DE CITOLOGÍA ASPIRATIVA

Benigno: es el nódulo que estudiado con citología aspirativa tiene células iguales a las que tiene una glándula normal, es decir no muestran cambios y generalmente es reportado como células foliculares normales.

Maligno: es el nódulo que muestra cambios celulares típicos de malignidad. El cáncer mas frecuente de tiroides es el carcinoma papilar y generalmente el reporte es así.

Indeterminado: es aquel nódulo que por citología aspirativa no es posible determinar si es benigno o maligno y generalmente se reporta como atipias celulares.

Muestra insuficiente: se refiere a que en la toma de citología no hay contenido de células que permitan un diagnóstico o el material es insuficiente para dar un diagnóstico.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN DEL BOCIO NODULAR

La presencia de un nódulo produce mucha ansiedad en el paciente. No obstante la mayoría de los nódulos son benignos y de hecho se diagnostican a veces en procedimientos como escanografías, resonancia magnética nuclear y otros exámenes solicitados por razones diferentes a sospecha de enfermedad de tiroides. A estos nódulos encontrados así se les llama incidentalomas tiroideos.

Los nódulos tiroideos son frecuentes. Se considera que por palpación puede haber 6% de mujeres y 1% de hombres, en quienes se detecte uno o más nódulos. Por ecografía se encuentra una frecuencia mucho mayor. El 55% de mujeres y el 32% de hombres tendrán uno o más nódulos tiroideos detectados por ecografía. Reitero,   la gran mayoría son benignos y tan solo entre el 5% y el 10%, respectivamente, corresponden a cáncer de tiroides. Debido a que el cáncer de tiroides es operable y tiene muy buen pronóstico detectarlo a tiempo resulta fundamental. La recuperación del paciente al cáncer de tiene excelentes prospectos, como también su calidad de vida.

COMO SE ESTUDIAN LOS NÓDULOS TIROIDEOS

Hay dos estudios fundamentales: la ecografía de tiroides y la citología aspirativa del nódulo.

Ecografía de tiroides (Ultrasonido tiroideo). Este es el examen más importante en la actualidad para la valoración del nódulo tiroideo. Todo paciente con sospecha por clínica o por hallazgo en cualquier estudio de cuello, debe ser evaluado con Ecografía. Es la herramienta más útil para el diagnóstico y puede sugerir si se trata de patología benigna o maligna y así mismo definir que pacientes deben ser evaluados por citología aspirativa o se pueden observar.

La ecografía de tiroides (ET), la realizamos en el consultorio. Tiene ventajas como su menor costo, no necesita suspender medicamentos si los está tomando, detecta nódulos menores de 1 cm, no es invasivo y es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro. Con la ecografía podemos definir las características del nódulo. Muy importante el tamaño del nódulo. Si es un quiste o es un nódulo sólido. Los quistes por lo general son benignos y contienen líquido por dentro. Si es de bordes bien definidos o por el contrario los bordes son irregulares. Si tienen circulación por dentro o no. Según las características se sospecha si es maligno o benigno. A continuación veremos con imágenes de ecografía tiroidea diferentes nódulos y sus características principales.

En la siguiente figura se observa tiroides normal. Desde el punto de vista ecográfico se observa como está en la figura 5, pues el equipo se coloca en el cuello y la visualización de la tiroides es desde adelante hacia atrás.

TT Bocio figura 5En la siguiente ecografía se encuentra una paciente joven con nódulos tiroideos de características benignas, de igual consistencia al tejido tiroideo normal, muy bien definidos, los bordes de los nódulos se distinguen bien y no hay calcificaciones en el interior. La mayoría de los nódulos sólidos encontrados son de este tipo. Son benignos y generalmente se hace seguimiento ecográfico de ellos en el tiempo. Sólo si crecen o cambian sus características se hace intervención de ellos (figura 6).

TT Bocio figura 6En la tiroides también se presentan quistes como lo mostramos en la clasificación. Los quistes son desde tamaños muy pequeños de solo un milímetro hasta tamaños gigantes que ocupan todo un lóbulo. También pueden ser mixtos como lo mostramos en el siguiente ejemplo de una paciente que tiene múltiples quistes simples de tiroides (figura 7):

TT Bocio figura 7Como explicamos estos quistes son benignos y no tiene por dentro contenido celular y presentan coloide cuando por algún motivo se hace aspiración de ellos. En la figura 8 se observa un detalle de dos quistes que miden 4 mm y 10.1 mm, respectivamente:

TT Bocio figura 8Los quistes pueden ser mixtos, es decir tener componente líquido y sólido, como en el siguiente ejemplo (figura 9):

TT Bocio figura 9

Este quiste corresponde a un nódulo con ambos componentes que es benigno, en contraste con el siguiente ejemplo que muestra un nódulo mixto que con técnica doppler muestra vascularidad en su parte sólida y corresponde a carcinoma papilar de tiroides (figura 10):

TT Bocio figura 10

Los siguientes ejemplos son de un paciente con carcinoma de tiroides (figuras 11 y 12):

 TT Bocio figuras 11 y 12

CITOLOGÍA ASPIRATIVA

Citología Aspirativa de tiroides con Aguja Fina.

Una vez efectuada la ecografía la citología aspirativa es el método de elección para estudio del nódulo objeto de estudio en el cual se justifica efectuarla. Este examen ha mejorado en su precisión diagnóstica a raíz de que se hace actualmente bajo guía con ecografía.

La citología aspirativa debe ser realizada por médicos endocrinólogos, patólogos o radiólogos entrenados en este procedimiento, que si bien es sencillo, requiere experticia para llegar a los sitios especificados. No necesita efectuarse con anestesia aunque hay centros donde lo hacen con anestesia local y es un procedimiento ambulatorio. Lógicamente tiene como todo procedimiento riesgos y no debe ser efectuado en pacientes que tomen medicamentos anticoagulantes o que tomen ácido acetil salicílico.

La citología es interpretada por un patólogo de acuerdo a una clasificación internacional que se conoce como de Bethesda y que describe las características celulares del aspirado y de acuerdo al estudio del material obtenido definirá si es benigno o maligno.

Según el resultado se procederá para un manejo adecuado que puede ser observar el nódulo si es benigno o cirugía si es maligno.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

19 comentarios en “Pequeña guía sobre el bocio: La clave es detectarlo pronto

  1. Muy buenS, hace años padezco de bocio normofuncionante, me he quedado embarazada y mis últimos análisis de la función tiroidea han vuelto a dar valores normales. Llevo tres semanas tomando Yodocefol… ¿Puede esto alterar la hormona?

  2. lo .siguiente hace cinco años me detectaron hipoteroidismo. Me dijo .el doctor q tenia tendencias .a engordar mucho o a estar muy delgada. Me dio tratamiento con levotiroxina de 50ml. Una pastilla diaria. Deje de tomarla por un año y volvi a control y ahora estoy tomando una pastilla de 100mlg en la mañana y 50 en la noche.me dijo el doctor q estab muy elevada q habia q controlarla. Esta enfermadad no tiene cura siempre debo tomar pastillas? Gracias

  3. Buen Dia. Resumo: tengo problema de nódulos tiroideos,a ambos lados. Ya tengo ecogr.,bacaf,tac. Dio sospechoso de neoplasia folicular y el TAC mostró no compromiso de ganglios. . Ya me mandaron la cirugia : tiroidectomia total y vaciamiento ganglionar . Estoy a la espera de la orden de la EPS y me siento muy nerviosa, bajisima de animo. Podrían hablarme de este caso. Dios los bendiga y Mil gracias.!!!

  4. Me hicieron un bacaf de tiroides izquierdo por presentar nódulo de 10.4 mm y el resultado dice tiroiditis linfocitica tipoII. Desearía saber si amerita cirugía o tratamiento ya que tengo un antecedente de carcinoma ductal un situ. Mi abuela paterna tuvo un cáncer de tiroides. Gracias

  5. gracias por su completa infiormacion, el viernes pasado me hicieron un bacaf, aun no se el resultado, pues se demora mas de un mes. estoy asustada y no me han recetado ningun medicamento hasta no saber el resultado. tengo un nodulo siempre grande en la tiroides lado izquierdo. sus palabras me alientan cuando dice que las mayoria son benignos. gracias doctor.

  6. hola doctor muy buenos dias … mi nombre es Lupita y acudo a usted por que hace unos meces me toque una volita en el cuello y me mandaron hacer un ultrasonido dando por resultado BOCIO MIXTO y me realizaron un.un perfil hormonal el cual salio normal….me intriga este hecho, podría decirme por favor a que se debe este trastorno? agradeciendo su atención mil gracias…esperando pronta respuesta…..

  7. Buenas… mi nombre es luisa fernanda soy colombiana y desde hace unos años vehia q en el cuello se venia formando un lazo en el 2010 los resultados del T.S.H 3 generacion dio 4.97, me enviaron ecografia y se vehian nodulos grandes, en el 2012 me volvieron a hacer ecografia y los nodulos habian disminuido de tamaño a lo cual la medica dijo que no eran malos. Me ordeno una biopcia pero en los resultados salio q no se pudo hacer bien el resultado y q tenia q volver a repetirlo… en el 2013 mi T.S.H fue de 3.09.. actualmente vivo en egipto y al ver q no he podido quedar embarazada el medico me pidip unos examenes T.S.H 8.560 mlU/L, PROLACTINA 36.03 ng/mL Y PROGESTERONA 19.56 ng/mL. Al ver mi tsh tan alto me remitio a un especialista y el me formulo eutirox50 y volver al mes con nuevos examenes, 23/03/14. T4 (total) 9.60 ug/dL, T.S.H 4.145 mlU/L , Prolactina 5.91 ng /mL y thyroid anti-peroxidase Ab. (TPO) 2.50 U/mL. Debo volver en 6 meses para una orden de ecografia de los nodulos y tomar de por vida el medicamento..El cuello no se me ha inflamado pero debajo de la papada si esta inflamada y hay dias en los cuales estoy inflamada del cuerpo… esto es normal.
    Muchas gracias… luisa fernanda

  8. Gracias por compartir esta información es muy útil ahora que ha crecido el cáncer de tiroides, nosotros pasamos con mi hija, gracias a Dios esta bien pero quisiera saber que posibilidades hay de que se le vuelva a reactivar el cáncer, gracias por su ayuda

  9. Yo siento una. Presion constante en ese lugar como si me eestuvieran apretando y cuando ma acuesto peor! Hace como tres meses que lo siento pense que podia ser aangina pero no no sse me va esta sensaacion de ahogo.

    • Apreciada Carmen: de acuerdo al tamaño la clasificación es de micronódulo (nódulos menores de un centímetro) y depende de las características ecográficas para clasificarlo como sólido o quístico o mixto. También depende de si tiene vascularidad aumentada o microcalcificaciones o es de bordes netos, con halo para una completa clasificación. En el supuesto que sea un nódulo sin cambios se puede observar haciendo control anualmente con ecografía y TSH. Cordialmente, Héctor Mario Rengifo C.

  10. Hola doctor, una pregunta yo sufro de hipertiroidismo me hice el examen pertinente y me sale que tengo un bocio difuso hiperfuncionante, tengo todos los sintomas que usted nombro en esta breve explicación, estoy tomando tapazol y mi doctora me mando a tomar la dosis de Yodo radioactivo, quería saber si tiene algún efecto secundario esto o si es de operación mi situación gracias.

    • Apreciada Rosling: La decisión en hipertiroidismo de utilizar tratamiento con yodo 131 siempre debe ser discutida con el médico tratante quien explica las indicaciones del tratamiento y manejo posterior. El tratamiento con yodo depende de varios factores, de la edad, de si hay o no intención de embarazo en tiempo próximo y como contraindicación absoluta está el embarazo y la lactancia.Es un tratamiento de elección en hipertiroidismo y es muy efectivo. Tiene efectos secundarios, como todo tratamiento, el principal de los cuales es el hipotiroidismo que se presenta en un tiempo variable después de la dosis de yodo 131, pero si se presenta tiene tratamiento. Es lo que llamamos un riesgo calculado y para esto se efectúan controles después de la terapia. En un mes publicaré artículo pertinente al yodo 131 ya que es un tema que produce mucha inquietud. Atentamente, Héctor Mario Rengifo C.

  11. doctor rengifo, excelente revision, cada cuanto se debera realizar control del nodulo tiroideo, y en que momento un nodulo benigno se debera operar, o solo con el seguimiento es suficiente para el control del mismo, tiene alguna utilidad la gamagrafia de tiroides en el estudio de un nodulo tiroideo, o solo se utiliza cuando hay sospecha de hipertiroidismo, gracias

    • Apreciado Dr. Arango: gracias. Por ser tan importante su pregunta, y una inquietud muy frecuente, le cuento que va a ser motivo de un artículo en corto tiempo tanto el seguimiento como las indicaciones de cirugía. Sobre la gamagrafía en estudio de nódulos, efectivamente se utiliza en sospecha de bocio nodular hiperfuncionante para decidir la conducta a seguir dada la utilidad en estos casos de la terapia con yodo 131. Cordialmente, Héctor Mario Rengifo C.

  12. Realmente interesante y completa la informacion, me hes de mucha ayuda a la ves q me alerta a hacerme un estudio completo de mi tiroides q e multunodular

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s