Valoración temprana: la tiroides y tu bebé

La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de condiciones tiroides en los bebés puede llevar a secuelas permanentes en su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, el hipotiroidismo congénito es la causa tratable más frecuente de retardo mental.

Hoy en día se han consolidado suficientes adelantos en el conocimiento de la anatomía, fisiología y alteración tiroidea en edades tempranas que ameritan esta pequeña revisión.

Por razones didácticas trataré el tema en periodo fetal, neonatal y en infancia. En este artículo revisaremos el feto y el recién nacido.

VIDA FETAL

Debido a la mejora en técnicas diagnósticas en ecografía obstétrica que permiten valorar glándulas endocrinas en el feto y la posibilidad por amniocentesis de medir hormonas, ha permitido aclarar la anatomía y función de la tiroides fetal. Incluso hay experiencia limitada pero esperanzadora de efectuar tratamientos en hipotiroidismo detectado en esta etapa con hormona tiroidea intra-amniótica (el líquido que rodea al feto) en vida fetal. Lógicamente, esto debe ser hecho en centros de alta tecnología que cuenten con recursos humanos altamente calificados y con experiencia en cuidado neonatal, por los riesgos que implica.

La tiroides se forma muy temprano en el desarrollo embrionario (al día 24 de la gestación) y es funcional más o menos a las 20 semanas de vida fetal, localizándose en su situación definitiva en el cuello, donde ya ha madurado el eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo.

Desde la vida fetal se puede presentar un defecto en la formación de la glándula (llamado disgenesia), que puede ser desde agenesia o sea que no haya presencia de la glándula a hemigenesia o sea que falte un lóbulo. Esto se acompaña de hipotiroidismo. Con ecografía se puede detectar in útero desde vida fetal.

La otra causa de disfunción tiroidea es que se presente la glándula pero sea incapaz de producir hormonas tiroideas (llamado dishormogénesis), lo que no permite una función adecuada que llevará también a hipotiroidismo.

Recordemos por otro lado que la madre y el feto forman una unidad que se llama así: unidad materno-fetal y lo que pase en uno repercute en el otro. Es decir si la madre tiene hipotiroidismo no tratado o tratado en forma insuficiente va a tener consecuencias en el futuro bebé. Puede ocurrir también que la ingesta de yodo por la madre sea insuficiente lo que puede provocar hipotiroidismo fetal transitorio.

HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO NEONATAL

La frecuencia de hipotiroidismo congénito varía entre 1 caso por cada 1.400 niños nacidos vivos y 1 en 2.800 nacidos vivos. Si no se trata o se atrasa el tratamiento las consecuencias pueden ser funestas. El hipotiroidismo congénito es la causa tratable más frecuente de retardo mental. Es importante entonces detectarlo ya que tratándolo rápidamente se evitan daños permanentes.

Los síntomas clásicos de hipotiroidismo en la etapa neonatal no siempre están presentes y muchos casos no son diagnosticados y tratados a tiempo, porque incorrectamente se pretende identificar cuadros clínicos claros y clásicos.

Los síntomas en esta etapa pueden ser poca actividad, hipotonía muscular, llanto débil, lengua grande, hernia umbilical, ictericia del recién nacido, dificultad para la lactancia, letargia, frialdad, estreñimiento (constipación), y piel descamativa y reseca. Pero los síntomas también pueden estar ausentes o ser sutiles o demorar en atribuirlos a hipotiroidismo. Debido a esto se ha introducido en la gran mayoría de países del mundo como una obligación en todos los sitios donde se atiende maternidad, el tamizaje neonatal o “screening” neonatal. Dependiendo de los diferentes servicios de salud de cada país, este se hace determinando el TSH neonatal bien sea del cordón umbilical en la sala de partos o entre el tercer y quinto día post-natal del talón del pié. En algunos países se hace además T4.

Si el TSH está por encima de los valores de referencia estipulados por el estamento de salud respectivo de cada país, se hace una toma de examen confirmatorio y si se comprueba el diagnóstico se establece el tratamiento rápidamente.

Esta medida ha contribuido a mejorar el pronóstico de infantes que de no existir el tamizaje neonatal estarían condenados a un retardo mental prevenible.

El tratamiento debe ser realizado por médicos neonatólogos y endocrinólogos entrenados en este campo. En términos generales se administran dosis de hormona tiroidea altas que se calculan según el peso del recién nacido. Se utiliza levotiroxina (T4).

El pronóstico de los niños así tratados es excelente y se ha visto que el desarrollo físico, tanto en estatura como en peso, es normal y comparable con niños sin hipotiroidismo.

En cuanto al desarrollo neurológico, intelectual y psicológico también hay muy buen pronóstico, sin déficit de ningún tipo, siempre y cuando se empiece el tratamiento precozmente y en dosis adecuadas.

Actualmente y esto es lo más importante, con una medida preventiva y desde el punto de vista de salud pública de gran beneficio para la comunidad, se logra prevenir una causa frecuente de retardo físico e intelectual logrando los niños que lo padecen una inteligencia normal y un desarrollo físico y psicológico acorde con los demás niños.

No se justifica que hoy en día no se efectúe el tamizaje neonatal para hipotiroidismo.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

5 comentarios en “Valoración temprana: la tiroides y tu bebé

  1. Desde hace mucho tiempo atras me diagnosticaron hipotiroidismo. Cuales son sus causas y consecuencias. Muchas gracias la atencion prestada.

  2. Soy operada de tiroides y mis sintomas son igual o peor antes de la cirugia de hecho tuve una mala prasis me paralizaron las cuerdas vocales y obstruyeron la via respiratoria

  3. beunas tardes doctor rengifo, en caso de no poderse realizar la toma de muestra del cordon umbilical o hacia el 5 dia postparto, ya sea por que no hay laboratorio o las circunstancias de atencion del parto es en lugares alejados de ciudades o pueblos, cuanto seria el tiempo maximo para realizar el tamizaje?, cuanto debe durar en promedio el tratamiento de hipotiroidismo congenito?, muchas gracias

    • Apreciado Diego Mauricio: lo más pronto posible pues cada día cuenta para evitar daño cerebral permanente. De todas formas que no transcurran más de 15 a 20 días.El pronóstico está en relación inversa al tiempo de diagnóstico y tratamiento.Menor tiempo post-parto, mejor pronóstico. Después de tres meses probablemente ya haya compromiso severo. En la mayoría de las patologías que causan hipotiroidismo congénito el tratamiento es para toda la vida.
      Cordialmente, Héctor Mario Rengifo C.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s