Los peligros de los teléfonos móviles

La proliferación global de la telefonía móvil, también llamada celular, es epidémica. Hay más de cinco mil millones de esos equipos en el mundo entero. En algunos países hay uno por cada habitante. Se usa en todas las edades. Si se compara con el cigarrillo por ejemplo, éste es consumido más que nada por un porcentaje de la población adulta, en cambio el teléfono móvil lo tienen desde niños hasta ancianos y también se utiliza en ambos sexos. El incremento de teléfonos ha traído la multiplicación de antenas. Doble problema.

Lo más grave es que por lo general los posibles impactos para la salud son ignorados y no son evaluados de manera apropiada. Hay miles de campañas contra el abuso del alcohol, contra el cigarrillo, lo cual es muy bueno, pero la comparación nos permite dimensionar la escasez de conciencia sobre el uso indiscriminado del celular.

Con los teléfonos móviles ocurre, como con muchos otros productos,  que primero se lanzan al mercado sin suficientes evaluaciones previas sobre su seguridad y solo después cuando aparecen las consecuencias, algunas incluso en el largo plazo, se hacen las advertencias.

Lo cierto es que se está acumulando abundante evidencia sobre los considerables efectos nocivos que puede tener el uso irresponsable de celulares en la salud física y, más aún, en el bienestar psicológico, principalmente de la población joven. Las nuevas generaciones se están dejando que la tecnología gobierne muchos aspectos de su vida, en cambio de gobernar la tecnología en su beneficio. Esclavos de nuestros chats y otras aplicaciones móviles, parecemos autómatas. ¿Y el mundo?  Con tanto invasión de nuestro espacio vital por parte de antenas y señales, parece como si estuviéramos dentro de un gran horno micro-ondas y nos estuvieran asando poco a poco.

ONDAS EMITIDAS POR LOS TELÉFONSO MÓVILES Y DE LAS RESPECTIVAS ANTENAS
Los teléfonos celulares reciben y emiten radiación de microondas en un sistema de doble vía. La industria de telefonía la llama energía de radiofrecuencia, un eufemismo que suena bien y no denota peligro. Pero es radiación. Y esa radiación la emiten a casi la misma frecuencia de los hornos de microonda. Esas ondas son recibidas por el organismo y mucho más por las áreas cercanas a donde se coloca el celular. En el bolsillo, en la oreja y los oídos, en el cerebro, en el cuello, en los órganos genitales. Entre más se use mas se recibe. Entre más débil la señal, mayor radiación pues hay más esfuerzo de comunicación con la torre de antena de celular. La antena también emite radiación y de ahí los riesgos de torres cerca de asentamientos urbanos y donde haya densidad de población pues emiten más radiación. No es tan simple como nos han hecho creer: ¡QUE NO HAY RIESGOS!

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Las radiaciones de microondas de los teléfonos móviles producen cambios en las células, llegando a provocar debilitamiento de las membranas que las recubren haciéndolas vulnerables al daño. Hay una barrera entre la sangre y el cerebro que se llama así: BARRERA HEMATO-ENCEFÁLICA, cuya integridad es vital y necesaria para el buen trabajo y protección del cerebro. La alteración por radiaciones de esta barrera provoca alteraciones del metabolismo de la glucosa, modificaciones térmicas y se producen radicales libres de oxígeno que como vimos anteriormente son muy dañinos. Además aumentan el calor y la temperatura del oído, de las glándulas salivares, de la tiroides y de los ganglios linfáticos del cuello. A menor edad se es más vulnerable. La evidencia actual ha mostrado que hay cambios cerebrales que pueden ser responsables en un lapso mediano de la producción de cáncer del cerebro, EL CUAL PUEDE DEMORAR EN APARECER HASTA TREINTA O CUARENTA AÑOS. ESTO NOS PARECERÁ MUCHO. PERO SI TENEMOS UN NIÑO DE 10 AÑOS QUE EMPIEZA A USARLO ¡A LOS CUARENTA O CINCUENTA PUEDE PADECERLO!

Es probable también que estos mecanismos sean responsables de contribuir a la progresión que vemos hoy en día de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas degenerativas.

A nivel de glándulas parótidas y salivares se puede también inducir cáncer. Neuromas del nervio acústico. En estudios se ha visto que aparecen más del lado de donde se usa el equipo.

Respecto a tiroides se han publicado estudios que muestran el riesgo de tener alteración de la función con elevaciones del TSH y bajas del T4, suficientes para provocar hipotiroidismo. Se asocia también a cáncer de tiroides el cual está aumentando su incidencia en forma alarmante. Al respecto hay estudios que muestran células tiroideas humanas de personas sanas que fueron sometidas a radiación simulando la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles y las células de tiroides irradiadas proliferaron significativamente mucho más que las células no irradiadas en el grupo de control.

El recuento de espermatozoides en hombres ha disminuido a lo largo de los últimos años y se ha acentuado a partir de los años 90 coincidiendo con el aparecimiento y utilización universal de los teléfonos móviles. Los estudios muestran que a mayor uso de celular menor recuento de espermatozoides llegando a ser causa de infertilidad masculina.

En mujeres en edad fértil o ya en embarazo puede producir alteraciones maternas y fetales. La costumbre de algunas mujeres de portarlo debajo del brazier puede provocar cambios que lleven al cáncer de seno. Los senos por ser tejidos blandos son muy susceptibles a modificaciones por ondas electro magnéticas. Un problema con los celulares es que no se limita el tiempo de uso ni se limita la edad. Estamos viendo niños con uso de celulares sin ningún control, sin ninguna supervisión por los profesores, tutores o padres. De seguir así estaremos creando una generación de niños ausentes, autómatas, verdaderos autistas, víctimas de la tecnología que no pone límites pues no posee alma y solo le interesa vender. Los niños no deberían tener celulares y así se hace países como Francia, Israel e India.
Otros problemas asociados al uso de celular es el riesgo de accidentes que puede producir en el trabajo, manejando todo tipo de vehículos entre ellos el principal: el automóvil en calles y carreteras. El nivel de accidentalidad se da aún usando el comando de manos libres. Se producen tantos accidentes por teléfonos móviles en automóviles como manejando bajo los efectos del alcohol. Transeúntes que se distraen y son atropellados, motociclistas que marcan un número andando a velocidad. El uso en elevadores donde la señal es débil y se somete a todas las personas alrededor a radiación. El uso por mujeres embarazadas o por pacientes que tienen aparatos cardíacos como marcapasos. El “chateo” a veces interminable aún teniendo la pareja al frente, que puede producir tendinitis de los pulgares y síndrome del túnel carpiano. En fin son múltiples riesgos que ameritan una campaña mundial para el uso racional de estos equipos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Use el teléfono móvil para lo estrictamente necesario.
  • Evite uso prolongado.
  • Use manos libres mientras pueda.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar uso prolongado y transportarlo lejos del abdomen.
  • Las mujeres deben evitar guardarlo cerca de los senos.
  • Los niños no deben usar teléfonos celulares.
  • Si es indispensable el uso por un niño que sea con altavoz y bajo supervisión de adultos.
  • Mientras pueda use el teléfono fijo
  • No lo use mientras conduzca cualquier automotor.
  • Hombres y mujeres en estudio de infertilidad reportar tiempo de uso diario de celular y empezar a evitarlo o hacerlo con manos libres.
  • No duerma con el celular cerca de usted.
  • Déjelo cargando fuera del dormitorio.
  • Si Usted es profesor (a) pida que se  apaguen los celulares en clase y dé ejemplo apagando el suyo
  • No lo use en elevadores o donde la señal sea débil.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

Un comentario en “Los peligros de los teléfonos móviles

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s