Las dos preguntas más frecuentes sobre el hipotiroidismo

Con mucha frecuencia surge la inquietud en muchos pacientes sobre si se van a curar del hipotiroidismo y por consiguiente si pueden suspender el medicamento.

Cuando vienen a consulta por vez primera estas son las dos preguntas más frecuentes:

-—“Doctor: “¿y me voy a curar?”

—“Doctor: ¿cuándo puedo suspender el medicamento?”

La causa más frecuente de hipotiroidismo es el llamado de Hashimoto o autoinmune. Recordemos que en las enfermedades autoinmunes el organismo se equivoca y en vez de atacar sustancias ajenas o bacterias o virus, ataca partes del mismo organismo. Es decir el sistema inmune ataca órganos y sistemas propios. En este tipo de hipotiroidismo se forman anticuerpos contra la tiroides. Ya hemos hablado previamente el tipo de auto-anticuerpos que se forman. Cuando se diagnostica el hipotiroidismo el ataque autoinmune ya lleva un tiempo en haberse presentado y el hipotiroidismo representa entonces una etapa avanzada de la enfermedad, donde además de los anticuerpos, células del sistema inmune principalmente los llamados linfocitos invaden la tiroides y producen un verdadero daño de la glándula. Es por esto que cuando se efectúa la ecografía de una paciente con tiroiditis autoinmune se observa la distorsión de la glándula, muchas veces el crecimiento de ella (bocio difuso) y se desconfigura la glándula; esto significa que no funciona. Ver figuras 1, 2 y 3.

Figura 1. Tiroides normal (proyección antero-posterior). Se observan ambos lóbulos homogéneos y sin alteraciones. La función tiroidea es normal.

Figura 2. Paciente con hipotiroidismo (proyección antero-posterior). Se observan marcados cambios en la configuración de la glándula y hay grandes áreas con aspecto parcheado. Corresponden a tejido tiroideo no funcionante.

Figura 2. Paciente con hipotiroidismo (proyección antero-posterior). Se observan marcados cambios en la configuración de la glándula y hay grandes áreas con aspecto parcheado. Corresponden a tejido tiroideo no funcionante.

 

Figura 3. La misma paciente anterior (proyección longitudinal). Se observa total alteración de los lóbulos con extensas áreas parcheadas (las partes oscuras dentro de las áreas encerradas).

Es lógico que este tejido no funcionante no es susceptible de recuperarse, es decir queda literalmente dañado. Entonces este tipo de hipotiroidismo es permanente, por lo tanto esta enfermedad se controla pero no se cura. El tratamiento es de por vida. Se debe estar en control permanente para saber si la dosis formulada está adecuada al grado de hipotiroidismo. En el tiempo la dosis puede variar pues el compromiso del daño puede ser mayor. Les recuerdo que el hipotiroidismo bien controlado tiene muy buena evolución y la calidad de vida es excelente.

Otra causa de hipotiroidismo es la que vimos que se presenta desde recién nacidos y se llama hipotiroidismo congénito. Esta forma también requiere tratamiento permanente y por ningún motivo se puede suspender el medicamento.

Hay causas transitorias como vimos anteriormente. La más común es la tiroiditis sub-aguda, que como dijimos es dolorosa e inflamatoria. En ésta hay una fase hipotiroidea que generalmente mejora y la tiroides se recupera en su función y no requiere tratamiento o si lo requiere es por periodos cortos.

En el hipotiroidismo post-parto eventualmente después de un año o año y medio puede haber una mejoría y según la evolución se puede reducir o suspender el medicamento. Esto lo define el endocrinólogo según la evolución clínica de la paciente y sus pruebas de tiroides.

Para fines prácticos podemos concluir que el hipotiroidismo es permanente en la mayoría de los casos y no se cura ni se puede suspender el medicamento. De nuevo, no está por demás reiterar que la medicación no se debe aumentar, disminuir o suspender por cuenta propia.

3 comentarios en “Las dos preguntas más frecuentes sobre el hipotiroidismo

  1. dr rengifo, porque hay paciente que han venido a la consulta manifestando que estuvieron en tto para hipotiroidismo y que ante los niveles normales de tsh, el medico decide suspender el tto, son casos aislados, es posible, muchas gracias

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s