10 consejos para combatir la gota

Cada vez se encuentra más evidencia de la relación estrecha que existe entre la tiroides y el Síndrome Metabólico, que a su vez esta compuesto por presión arterial alta, triglicéridos altos, obesidad, diabetes y ácido úrico alto. En esta entrada de TuTiroides.org nos ocuparemos, precisamente,  del ácido único alto o hiperuricemia, que causa la temida gota.

Ilustración del famoso caricaturista inglés James Gillray, titulada

Ilustración del famoso caricaturista inglés James Gillray, titulada “The Gout” (1799)

Entre el 1% y el 2% de los adultos tienen hiperuricemia y como consecuencia de ese ácido úrico elevado, se enfrentan a la gota, y al tremendo dolor y limitaciones funcionales de las articulaciones en las que se expresa. Tradicionalmente se ha asociado la gota con circunstancias como la obesidad, el sedentarismo y los excesos en la comida y el consumo de alcohol. Actualmente también se ha establecido una clara relación entre ácido úrico alto y riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En esta medida —más allá de tendencias genéticas de un individuo a otro— los cambios en nuestra alimentación y nuestros estilos de vida pueden resultar fundamentales para combatir la gota. Siguiendo recomendaciones alimentarias de manera adecuada y juiciosa, muchos pacientes pueden incluso enfrentarla con éxito, sin la  necesidad de medicamentos o reduciendo las dosis de ellos de manera significativa.

A continuación TuTiroides.org comparte una guía de sencilla comprensión y seguimiento:

Alimentos ricos en purinas

Las purinas son los compuestos orgánicos presentes en los alimentos que generan el aumento de ácido úrico y por lo tanto deben ser restringidos. No todos los alimentos contienen la misma cantidad de purinas. Por ejemplo,  las espinacas crudas tienen mayor contenido de purinas que la carne de res. 100 gramos de espinaca pueden tener 70 miligramos de purinas y 100 gramos de carne de res, 58 miligramos. Sin embargo,  hay que tener en cuenta —además de la presencia de purinas— nuestra posibilidad de ingesta de las mismas.  En nuestro ejemplo, 100 gramos de espinaca no se los come ni Popeye, mientras es común que las personas se puedan comer más de 100 gramos de carne (hasta 300 gramos) o más en una sola sentada. Los siguientes son ejemplos de alimentos ricos en purinas:

— Todas las carnes de vacuno, cordero y de  cerdo se consideran ricas en purinas. Aquí se incluyen las vísceras, las carnes rojas y los extractos de carne.

— El pescado y mariscos también tienen alto contenido de purinas. Entre los  pescados, los llamados “pescados azules” son los que más contienen.

— La espinaca, los espárragos, extractos de levadura también son ricos en purinas.

Alimentos bajos en purinas

En contraste, los siguientes son ejemplos de alimentos bajos en purinas:

— Entre las carnes, las aves tienen bajo contenido y se deben preferir. Se incluyen aquí el pollo, pavo y otras aves de corral.

— Los lácteos como leche, queso y yogur.

— Pastas, pan y cereales.

— Frutas y nueces.

— Verduras, excepto las referidas en el título anterior (e.g. espinacas y espárragos).

— Nueces y derivados

Bebidas alcohólicas

Todas las bebidas alcohólicas producen exceso de ácido úrico por diversos mecanismos tanto en forma aguda como crónica. Personas que beben con frecuencia más de dos copas o vasos al día, tienen mayor riesgo.

De todas las bebidas, la cerveza es la más perjudicial, tanto por el alcohol, como por el contenido de purinas. Pero las demás bebidas también contribuyen a elevarlo. Con frecuencia los pacientes dicen que se “pasaron al vodka”  porque es más gentil con la gota. Es mentirse, tiene alto contenido alcohólico.

Como noción general, es mejor no considerar que hay una bebida mejor que otra si no se consume con moderación. Lo que más importa son la intensidad y la frecuencia con las que se consumen bebidas alcohólicas  El beber ocasional de una o dos copas de vino tinto no ha demostrado incidencia significativa.  Los ataques de gota en consumidores de alcohol siguen con frecuencia a una “orgía” alimentaria y alcohólica, o al hábito diario.

Bebidas dulces

Las bebidas endulzadas como las gaseosas, jugos y bebidas energizantes son todas productoras de ácido úrico. Basta con dos bebidas de estas al día para aumentar el riesgo en personas susceptibles.

Todas las bebidas con alto contenido de fructosa aumentan el ácido úrico.

Es por esto que se debe preferir la fruta al jugo de la fruta. Muy simple, se necesita dos o tres naranjas para obtener un vaso de jugo de naranja, en cambio una sola naranja ya causa sensación de plenitud. Igual con las demás frutas.

Café

El café está asociado con disminución de niveles de ácido úrico y de gota. Es una propiedad que parece ser innata del café  e independiente de la cafeína, ya que aún el café descafeinado conserva la propiedad de disminuir el ácido úrico.

Vitamina C

En su forma natural o como complemento se recomienda el equivalente a 500 miligramos diarios de vitamina C para disminuir el ácido úrico.

10 consejos para combatir la gota

En resumen, las siguientes recomendaciones relacionadas con tu estilo de vida y alimentación pueden ayudarte a combatir la gota con éxito:

1. Haz ejercicio con frecuencia (por lo menos tres veces por semana).

2. Baja de peso si te encuentras en sobrepeso.

3. Toma abundante agua todos los días.

4. Evita el consumo de bebidas alcohólicas como hábito, o no pases de dos vasos cuando las consumas ocasionalmente.

5. Evita los jugos, gaseosas y bebidas energizantes.

6. Come la fruta con su bagazo: dos o tres al día.

7. Si comes carne, evita mariscos, jamones, vísceras y carnes rojas.

8. Si toma café, puedes seguirlo haciendo.

9. Come abundante verduras, excepto espinaca y espárragos.

10. Toma alimentos ricos en vitamina C o suplemento (500 mg diarios).

 

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

2 comentarios en “10 consejos para combatir la gota

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s