Cambio climatico y tu salud

 

TT Planeta y cambio climáticoLa relación entre la salud del Planeta y la salud humana es cada vez más evidente. El cambio climático y la degradación medioambiental están exacerbando la incidencia de condiciones endocrinas. Sin duda, las condiciones ambientales de la Tierra han cambiado e inciden también en el aumento global del hipotiroidismo y otras enfermedades. Mayor radiación en aire, suelo y agua; contaminantes en los alimentos (pollo, carnes vacunas, porcinas y pescado, frutas y vegetales) y el recientemente comprobado efecto adverso del calentamiento global sobre todas las formas de vida incluidos los humanos son en parte responsables de ello. Además el sistema inmune con su íntima relación con la tiroides está siendo muy golpeado por estos cambios ambientales. Estudios recientes muestran la relación de los “golpes de calor” con el estrés y sus consecuencias, infartos del corazón, enfermedades renales, pulmonares y alteraciones inmunológicas y endocrinas. 

Un estudio publicado en Nature Climate Change muestra que alrededor del 30% de la población mundial está expuesto al menos 20 días al año a temperaturas por encima del umbral de mortalidad. De seguir en aumento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2100 la población expuesta aumentará al 74%.

Los cambios implican también el surgimiento de epidemias crecientes de enfermedades infecciosas como Chicungunia, Dengue, Zica,  malaria, enfermedades diarréicas, enfermedades de la piel, y el incremento de  condiciones sanitarias precarias.

Ante la negativa de importantes países de un verdadero compromiso para detener esta realidad global, debe aumentar la consciencia individual social con educación permanente a las nuevas generaciones para preservar el planeta y conservar la vida de todas las especies incluida la humana.

Respecto a las patologías tiroideas una pregunta frecuente es si hay un aumento real de ellas y su relación con contaminación ambiental y clima. La glándula tiroides por su posición en un sitio estratégico como el cuello, tiene una gran circulación interna es decir es muy vascularizada, su tamaño es grande cada lóbulo midiendo en promedio 40 milímetros x 15 mm x 12 mm (medidas Longitudinal, Anteroposterior y Transverso)  y pesa 20 a 25 gramos. Es además la única glándula endocrina que utiliza yodo para formar la hormona tiroidea. El proceso desde la ingesta adecuada de yodo hasta la producción y secreción de la hormona es muy complejo. Todo Esto la hace  muy susceptible a modificaciones en el ambiente que alteran su función y dañan su estructura. Entre los llamados disruptores endocrinos que en mi concepto deberíamos  llamar toxinas, las que afectan tiroides son múltiples. Los rayos ultravioleta cada vez más potentes afectan no sólo la piel sino también la tiroides y eventualmente puede producir alteraciones del ADN y llevar a cáncer de tiroides. El exceso en consumo de sal yodada, salsas de soya, algas marinas, alimentos conservados con nitritos, nitratos y contaminados con mercurio, bifenilos, y otras sustancias orgánicas contribuyen a que la tiroides se exponga a anticuerpos contra la propia tiroides y se produzca hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto

Por último un llamado de atención urgente.  De seguir el mundo con la tendencia actual del cambio climático y calentamiento global hacia finales del presente siglo, es decir a la vuelta de la esquina, estaremos presenciando la sexta extinción masiva de especies, hecho que para muchos científicos ya comenzó y de lo cual somos responsables los seres humanos, sin atenuantes. Los hechos muestran que está puede ser la peor de todas las extinciones hasta ahora ocurridas y va a comprometer  especies grandes y  pequeñas, mamíferos, moluscos, peces, pajaros, insectos y por supuesto el hombre.

No hay tiempo que perder. Cuidemos el planeta  protejamos a nuestros vida silvestre y a nosotros mismos.

 

 

 

HÉCTOR MARIO RENGIFO C. 

ENDOCRINÓLOGO

 

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s