¿Depresión? Puede ser tu tiroides

Doctor: “llevo año y medio con decaimiento, el ánimo en el piso, no me provoca nada, no quiero salir, no me entusiasma un viaje, tengo mucha somnolencia y todo esto se empeora día a día. A pesar de que estoy en tratamiento con antidepresivos noto poca mejoría”.

Estamos ante unos claros síntomas depresivos. Pero, ¿Por qué no mejora?

Ante la inusitada frecuencia de consultas por esta causa, quiero llamar la atención de la relación de síntomas aparentemente de origen mental, no asociados con otro tipo de trastorno, pero que profundizando puede ser un problema enmascarado de hipotiroidismo donde los síntomas más prominentes son  los descritos, por lo cual se enfoca y trata como una depresión de origen exclusivamente psiquiátrico.

Headache man sitting on bench.

Designed by Freepik

Por otro lado la presencia de depresión en pacientes con hipotiroidismo es muy frecuente. Una de las funciones primordiales de la glándula tiroides es el desarrollo del cerebro y una vez completado, en la vida adulta mantener su función. Y dentro de este papel está una buena salud mental

Recordemos que hay un eje o sistema que controla la producción y secreción de hormonas tiroideas que se llama eje HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TIROIDEO del que ya hemos hablado previamente.

Para recordar, el hipotálamo es la región del cerebro, encima de la hipófisis donde se integran y controlan nuestras emociones, hambre, saciedad, angustias, estrés, relación con el entorno y es responsable de transmitir a través de la serotonina, adrenalina, dopamina y otros transmisores nerviosos nuestro estado de ánimo. La serotonina además de otras funciones, ayuda a regular, por ejemplo, la hormona que estimula la tiroides actuando a través del hipotálamo. Si hay disminución de serotonina se altera el equilibrio del eje. Otro aspecto que se ha observado es la alteración del paso de la hormona tiroidea ya secretada de la tiroides al cerebro. En el hipotiroidismo también se puede aumentar la hormona Prolactina, que solo debe elevarse en embarazo y lactancia, pero en la disfunción de tiroides al producirse más puede causar infertilidad y alteración de la función sexual, con disminución de la libido, de la lubricación vaginal y mayor depresión. Todo esto explica que alteraciones de cualquier parte del sistema repercutan en la función de la tiroides y en el sentir psicológico de los pacientes.

 

DEPRESIÓN Y TIROIDES

Mas del 60% de los pacientes con hipotiroidismo tiene síntomas neuro-psiquiátricos que, o bien están ocultos en el interrogatorio, o no son explorados por el médico. No es extraño cuando se encuentran que haya una tendencia a minimizarlos. Van desde los muy sutiles hasta los que implican riesgo de intento de suicidio. En mi práctica encuentro depresión en el 70% de las pacientes. Es mas en mujeres por la razón de que el hipotiroidismo y las enfermedades autoinmunes son mucho mas prevalentes en ellas.

Por otro lado los pacientes con síntomas depresivos que recurren a psiquiatría, cuando son explorados por trastornos de tiroides hasta en un 15% se encuentra enfermedad tiroidea.

La depresión puede ser larvada, con manifestaciones leves e inespecíficas como falta de ánimo, desgano hacia las actividades cotidianas, desinterés por el estudio o trabajo, descuido en la presentación personal y desinterés en la pareja o hijos si los tiene. Los síntomas pueden progresar hasta hacerse mas evidentes y se presenta lentitud del pensamiento, compromiso de la memoria, deterioro cognitivo, labilidad emocional con llanto fácil, pérdida de libido, susceptibilidad ante cualquier requerimiento y sentimientos de minusvalía.

Pero pueden progresar hasta hacerse severos con aislamiento, irritabilidad extrema, agresividad, trastornos del sueño, reacciones de pánico y en algunas pacientes intentos suicidas. Todo esto conlleva a un deterioro en la calidad de vida.

 

DEPRESIÓN POST-PARTO

Designed by Freepik

Este es otro aspecto que debe ser tenido en cuenta pues en el post-parto inmediato o semanas después se reconoce una entidad que es la depresión del puerperio o post-parto que se presenta con síntomas claros como los referidos anteriormente. Los síntomas se pueden iniciar desde la primera semana luego del parto pero la depresión se suele diagnosticar hacia el segundo mes. En estas pacientes una causa frecuente concomitante es el hipotiroidismo autoinmune por la llamada tiroiditis post-parto, que puede estar presente en mas del 25% de las pacientes y que se caracteriza por cuadro claro de hipotiroidismo mas la presencia de los anticuerpos antitiroideos, bien sea antiperoxidasa y/o antitiroglobulínicos. El hipotiroidismo es reversible hasta en la mitad de los casos pero puede persistir y hacerse permanente.

 

ENCEFALOPATÍA DE HASHIMOTO

Esta patología se presenta en pacientes con tiroiditis autoinmune que pueden tener función tiroidea incluso normal, pero presencia de anticuerpos antitiroideos, principalmente antiperoxidasa.

Aunque es afortunadamente una entidad rara, la menciono porque hay un subtipo de presentación donde pueden predominar síntomas depresivos con alteración cognitiva, déficit sensorial y algunas manifestaciones neurológicas como temblores o convulsiones generalmente de presentación aguda.

 

DIAGNÓSTICO

Existen formularios diseñados para medir el grado de depresión; si bien los esfuerzos de volver medible una patología son respetables, creo que la forma de conocer el estado de un paciente es un interrogatorio basado en la confianza, en una buena relación médico paciente que implique comunicación franca y confidente sobre los aspectos psicológicos. Siempre se hace necesario interrogar tanto a la paciente como a su familia (hijos, pareja, padres, etc.), sobre la presencia de estos síntomas ya que los familiares directos y su entorno se ven muy afectados por el compromiso mental de la paciente. Es decir se afecta la vida familiar, estudiantil, laboral y social.

En pacientes con diagnóstico de depresión, es prudente efectuar exámenes de T4 libre, TSH, anticuerpos antitiroideos y ecografía de tiroides. Si hay alteración de ellos enviar al endocrinólogo, además del manejo psiquiátrico.

Si el paciente tiene hipotiroidismo ya diagnosticado, se debe complementar el estudio los anticuerpos antitiroideos y ecografía de tiroides.

 

TRATAMIENTO                                        

Estas pacientes requieren un especial cuidado emocional en su manejo. La salud mental puede mejorar no solo con tratamiento medicamentoso, sino con apoyo por psicología y psicoterapia. El trabajo en equipo es indispensable para lograr el bienestar físico y espiritual de las pacientes.

El tratamiento de hipotiroidismo es el convencional con hormona tiroidea.

La dosis de hormona hormona tiroidea se debe individualizar según el grado de hipotiroidismo, pues hemos visto que pacientes con hipotiroidismos leves pueden manifestar gran depresión y pacientes con hipotiroidismos mas severos pueden no tener síntomas depresivos.

Generalmente hay mejoría de la depresión con el tratamiento. Si estos síntomas son atribuidos al hipotiroidismo, lo cual en ocasiones solo se puede saber retrospectivamente, la mejoría es muy evidente e incluso puede revertir totalmente y la paciente sentir que ha salido de ese estado. Si ha recibido tratamiento con antidepresivos pueden disminuirse o suspenderse en un tiempo relativamente corto.

Si hay depresión como patología asociada, la paciente es posible que tenga mejoría notoria, pero parcial y necesite aún de tratamiento con medicamentos antidepresivos. Esto se debe coordinar con psiquiatría.

Reitero el valor de la terapia no medicamentosa que como hemos visto en artículos anteriores comprende el ejercicio y una alimentación sana, promoviendo alimentos naturales, evitando sustancias artificiales y bebidas excitantes como café, te, licor, gaseosas, etc.

Toda ayuda para mejorar el estado de ánimo y calmar el espíritu se debe promover. La lectura, la meditación, relajación, yoga, actividades recreativas, sociales, ojalá al aire libre.

 

HÉCTOR MARIO RENGIFO C.

ENDOCRINÓLOGO

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s