¿Estoy gorda por la tiroides?

Debido a la alta frecuencia  con que se sigue presentando consulta por obesidad que las pacientes asocian a hipotiroidismo es necesario hacer algunas precisiones. Generalmente  pacientes que consultan por obesidad, quieren a toda costa atribuírsela a la tiroides y se frustran cuando se les dice que tienen función tiroidea normal. Y en seguida preguntan:

-¿Si no es la tiroides porqué estoy gorda?

Si bien hay motivos por el cual se presenta un aumento de peso en pacientes con hipotiroidismo, no es tanto como los pacientes quisieran. Que puede haber un aumento de peso por el hipotiroidismo no hay duda; pero también es cierto que pacientes con hipotiroidismo pueden tener peso normal en la gran mayoría de los casos, de sobrepeso en algunos casos, pero no de obesidad atribuido al propio hipotiroidismo. Hasta hace unos veinte años es posible que hubiera mas sobrepeso por hipotiroidismo ya que se hacía diagnósticos tardíos y con frecuencia eran severos,y la paciente se encontraba con edema de miembros inferiores y a veces generalizado y con un metabolismo muy bajo. Esto cambió con la mejora en los exámenes para el diagnóstico que son de mayor sensibilidad y mas asequibles en los servicios de salud. Hay también mayor tamizaje o estudio por parte de los médicos en pacientes con  sospecha de enfermedad tiroidea. El hipotiroidismo en la actualidad se está diagnosticando mas precozmente, es decir no en etapas mas avanzadas como era anteriormente. Esto contribuye a que en general no se tenga mas allá de 2 a 4 Kilogramos de aumento asociados al hipotiroidismo.

En mi experiencia las pacientes que consultan y tienen o se les descubre hipotiroidismo mantienen peso normal o sobrepeso leve. En cambio la mayoría de las pacientes obesas tienen función tiroidea normal. La obesidad es un epidemia  mundial por los cambios en hábitos alimentarios mas el sedentarismo

Quiero recordar la diferencia entre peso normal, sobrepeso y obesidad. Para valorar esto se utiliza una fórmula matemática sencilla y es el ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC):

IMC= PESO en Kilogramos, DIVIDIDO ENTRE LA ESTATURA  en metros, ELEVADA AL CUADRADO.   IMC= Peso/ (Estatura)2

PESO/ ESTATURA X ESTATURA.

Hagamos un cálculo para ponerlo mas sencillo. Una paciente pesa 80 kilogramos y mide 1.65 metros:      IMC= 80 Kilogramos DIVIDIDO 1.65 metros.   80/1.65= 29.41

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define varias categorías de peso así:

PESO                                             IMC

NORMAL                                  18 – 24.9

SOBREPESO                          MAYOR A 25

PRE-OBESIDAD                       25 -29.9

OBESIDAD                               MAYOR DE 30

CLASE 1                                    30 -34.9

CLASE 2                                     35 -39.9

CLASE 3                                    MAYOR DE 40

Sin embargo una clasificación mas práctica es así:
NORMAL                                     18 – 24.9

SOBRE-PESO                               25 – 29.9

OBESIDAD                                   30 – 39.9

OBESIDAD  MÓRBIDA            MAYOR DE 40

La importancia de esto es la asociación entre IMC  enfermedades y mortalidad. A mayor índice de masa corporal hay mayor riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos, artrosis y otros problemas articulares, cáncer y  enfermedad cardíaca y cerebral. Además  la obesidad lleva a deterioro en la calidad de vida.La obesidad mórbida implica un riesgo muy alto para la vida.

El llamado Síndrome Metabólico es caracterizado por obesidad abdominal, presión alta, hígado graso, azúcar alto, ácido único elevado y triglicéridos altos, con colesterol bueno bajo. Estos pacientes deben bajar peso pues las consecuencias de esta alteración metabólica son funestas.

Por otro lado cánceres asociados a obesidad son: en mujeres cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de útero,  ovario, cervix, colon y recto y cáncer de tiroides. En hombres cáncer de páncreas, cáncer de hígado, cáncer de próstata, colon y recto y cáncer de tiroides.

Es decir, la obesidad es peligrosa no por razones solo estéticas, sino por múltiple razones de salud. Hay epidemia de obesidad porque hoy en día las personas comen exceso de comida chatarra y el sedentario va en aumento.

El tratamiento médico de la obesidad se basa en cambios de hábitos alimenticios y ejercicio. No es hacer una “dieta” por 15 días o un mes y ya. O hacer “dietas milagrosas o heróicas”.  O tomar pastas de contenido desconocido o colocarse geles, menjurjes o inyecciones adelgazantes.  No se trata de eso y es peligroso para la salud. La mayoría de los tratamientos que se ofrecen para obesidad no funcionan y son peligrosos o inútiles. Hay mucho comercio alrededor de la obesidad. El único método que sirve es comer menos y hacer ejercicio.

Si una paciente tiene obesidad e hipotiroidismo, el tratamiento de hipotiroidismo mejora el metabolismo y si tiene edema lo resuelve, pero la obesidad permanece si no toma medidas adicionales para bajar de peso. Recordemos que la obesidad tiene una tendencia genética importante, con componente familiar y un factor ambiental que reitero es el exceso de comida de alto contenido calórico en azúcares y grasas y la falta de actividad física que implique la quema de calorías.

No es prudente entonces buscar el motivo del sobrepeso u obesidad en otras causas. El hipotiroidismo se puede controlar bien con tratamiento con levotiroxina a dosis adecuadas, pero si no controla lo que come y no hace ejercicio, probablemente no logrará bajar esos kilogramos de mas.

 

 

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s