TOMANDO LA HORMONA TIROIDEA

Debido a las frecuentes preguntas e inquietudes sobre la toma de la hormona tiroidea, veo necesario hacer énfasis en algunos aspectos necesarios para su correcta ingesta.

Quiero recordar que las dosis de hormona tiroidea son de microgramos (mcg), que como podemos observar, son cantidades muy pequeñas y precisas por lo tanto si no seguimos las recomendaciones podemos tener fracasos terapéuticos. Es por esto que las tabletas tienen tantas presentaciones, como por ejemplo, 25 mcg, 50 mcg, 62, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y algunas son de hasta 200 mcg. Como vemos un medicamento que tiene tantas y diferentes concentraciones nos dice que se necesita mucha precisión en la dosis. Por esto es tan importante individualizar la dosis. Por eso el paciente debe fijarse bien en la dosis que su médico le ha recetado y no tomar una dosis diferente ni bajar o subir la dosis por cuenta propia.

La hormona tiroidea (levotiroxina), se debe tomar en ayunas. Es una pasta pequeña, pero se debe tomar con abundante agua. No se recomienda líquidos diferentes como café, té, o jugos pues pueden interferir. El hecho de no tomar la hormona tiroidea con los alimentos se debe a que interfiere con su absorción y asimilación, es decir puede entrar al organismo menos cantidad de la recetada.

Si hay mas medicamentos es preferible tomar primero la hormona tiroidea y dejar pasar mas o menos veinte minutos para tomar los otros medicamentos.

Hay pacientes que toman la hormona tiroidea muy temprano en la mañana y se quedan acostados. No hay ningún problema. La recomendación es tomarla en ayunas y esperar para tomar alimentos mínimo media hora. Si la persona quiere permanecer mas tiempo en ayunas no hay ningún impedimento. Lo importante es el tiempo mínimo de ayuno, pero puede pasar una, dos horas hasta el desayuno. La levotiroxina tiene generalmente buena tolerancia.

Ante la incertidumbre de si tomó o no el medicamento, es mejor omitir la dosis de ese día.

Si olvidó la dosis y sabe que no la tomó y ya desayunó, puede esperar dos horas después del desayuno y tomar la dosis y no comer en la hora siguiente.

Sobre la toma de hormona tiroidea nocturna, hay algunos estudios que muestran que es una alternativa, pero debe hacerse tres horas después la última ingesta de alimentos. De cualquier manera si no hay inconveniente para tomarla en la mañana es la hora preferencial.

Quiero reiterar que la dosis es individual y depende de factores como el grado de hipotiroidismo, el peso, edad, causa del hipotiroidismo, etc. Siempre debe seguir las indicaciones de su médico tratante y las modificaciones al manejo deben ser discutidas con él.

Recomiendo así mismo repasar el artículo sobre  “¿Como tomar la hormona tiroidea?”

HECTOR MARIO RENGIFO C.

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s