Estrés post-traumático

No hay una definición completa y exacta para este, uno de los tipos de estrés mas frecuentes en la actualidad pero un acercamiento es la siguiente: El estrés post-trumático (EPT) se define como toda experiencia adversa individual o colectiva que produce marca permanente en la conciencia de la persona o la comunidad que ha sido objeto del evento que desencadenó el trauma. La definición implica que la experiencia que provoca el trauma (llamado también estresor), sea evidente y de suficiente intensidad para perpetuar el estrés o hacerlo duradero en el tiempo. Si el estrés dura más de un mes ya se puede hablar de EPT.

Aplicado el término inicialmente para efectos de la guerra en combatientes se extendió a todas las demás actividades humanas que lo provocan, entre las que cabe destacar los siguientes:

El desplazamiento forzado que obliga  a salir con premura de su entorno y abandonando todas las pertenencias a individuos y comunidades enteras que se ha vuelto cada vez mas frecuente y al que se suma el creciente rechazo a ser recibidos en otros sitios en su propio país, o en el extranjero (xenofobia).

La violencia sexual a cualquier edad pero principalmente a las víctimas  niños y niñas  muchas veces desde edades tempranas que dejan huellas  irreparables con las consecuentes alteraciones psicológicas.

El trauma que se provoca  en ciertos pacientes in útero o al nacimiento o cerca de él y que después deja secuelas, también se considera hoy en día como EPT. Hay pacientes que si bien no tienen memoria para el evento traumático pues están muy pequeños para tener recuerdos, estos eventos si los condicionan para reaccionar a situaciones de riesgo o peligro o a las adversidades con una respuesta exagerada y crónica, siendo mas susceptibles a padecer mas tarde de estrés. Una situación que pudiera no afectar tanto a otra persona en ella produce efectos deletéreos mayores y en la infancia o adolescencia tener manifestaciones claras de EPT.

Las víctimas de terrorismo que sobreviven a ellos, donde atentados individuales o colectivos provocan una devastación con muerte alrededor y lesiones físicas como amputaciones, pérdida visual, auditiva, daño de órganos y que dejan marca en la mente de quienes las sufren es una de las causas mas frecuentes de EPT.

Los sobrevivientes de fenómenos naturales devastadores como terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales con pérdida de vidas, viviendas y seres cercanos son víctimas frecuentes de EPT

Síntomas

Los síntomas se manifiestan desde uno a tres meses después del evento hasta seis meses o mas pero la característica principal es que una vez expresado dura en el tiempo y se vuelve crónico. Los síntomas mas frecuentes son insomnio, pesadillas, se presenta una repetición mental como una representación súbita y actual del evento con miedo, sudor   palidez y descontrol de la realidad que puede llevar a pánico. El paciente tiene tendencias depresivas y hay angustia notoria. En niños hay terrores nocturnos, sueño interrumpido, enuresis, inapetencia, disminución de rendimiento escolar y alteraciones psicoafectivas que involucran a los padres pues hay mayor agresividad hacia las personas de su entorno cercano.

Desde el punto de vista del desequilibrio que se produce hay hiperactividad tanto del sistema nervioso simpático con descargas de adrenalina y noradrenalina frecuentes y también activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal que como ya vimos actuando juntos alteran la función nerviosa, inmune y endocrina, con todas las consecuencias de deterioro de la salud.

Es frecuente que pacientes con EPT sean mas susceptibles a enfermedades orgánicas provocadas por estos cambios y con el tiempo presenten enfermedades autoinmunes entre ellas hipotiroidismo e  hipertiroidismo, lupus, artritis reumatoidea y así mismo enfermedad cardiovascular, enfermedades crónicas cerebrales degenerativas con deterioro cognitivo y cánceres de diferentes tipos. Hay también mayor incidencia de tendencias suicidas, depresión y psicosis.

Manejo Integral

Dado lo anterior es necesario aplicar desde la parición del evento, medidas rápidas y de apoyo  individual y colectivo para disminuir el impacto posterior de estos eventos. La sensación de soledad que sienten las víctimas de EPT es profunda y debe ser atendida a la menor brevedad en los refugios si los hay y llevándolos a zonas de seguridad inmediatas, y desde allí darles todo el apoyo físico para curar las heridas físicas y mentales que aparezcan.

La mayor parte de estos pacientes requieren tratamiento con psicología y psiquiatría y en muchos casos y siempre bajo el cuidado médico necesitan recibir medicamentos para las manifestaciones psicoafectivas.

A mediano y largo plazo no deben ser abandonados y requieren seguimiento permanente con terapias individuales y de grupo que pueden ser complementadas con actividades lúdicas, recreativas, de reafirmación de auto-confianza y otras técnicas como meditación, relajación, yoga y psicoterapia.

Héctor Mario Rengifo C.

 

Preguntas sobre esta entrega

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s