Función normal

La función normal de la glándula tiroides

El sistema endocrino produce hormonas, sustancias que fabricadas en una glándula viajan por la sangre a órganos y tejidos distantes a regular sus funciones. La tiroides es una de las glándulas más importantes del sistema endocrino y sin embargo es desconocida y su función erróneamente se asocia únicamente con la obesidad. No obstante es vital y cumple funciones fundamentales desde la vida fetal y luego a través de la existencia entera. Es la central energética de nuestro organismo, es decir, son “las pilas” nuestras. Actúa en todos los tejidos por medio de las llamadas hormonas tiroideas, T4 y T3.

¿Y qué hacen estas hormonas?

En la vida fetal desarrollan el cerebro y colaboran en el crecimiento con otras hormonas. Su falta en esta etapa de la vida puede llevar a retardo mental. Desde el nacimiento y para siempre son productoras de energía y salud mental y física fortaleciendo el crecimiento y desarrollo en la infancia y pubertad. No hay órgano que no esté bajo su influencia: mantiene memoria, capacidad de aprendizaje, el corazón mantiene su ritmo, la presión es normal; hay buen ánimo y  disposición para las tareas cotidianas y exigencias de la vida diaria. La  piel, las uñas y el pelo tiene una tersura saludable y son fuertes. La sangre mantiene buenos niveles de hemoglobina.
Garantiza una adecuada función reproductiva y junto con las hormonas sexuales como estrógenos, progesterona y niveles adecuados de prolactina, colabora a la libido o deseo sexual.

Es una de las más importantes hormonas en el balance y ganancia de  nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos y regula junto con otras hormonas el peso corporal. Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, permitiendo la absorción de vitaminas y minerales indispensables para la vida, el movimiento normal de los intestinos, y la entrada de nutrientes.

La función inmune normal, es decir las defensas del organismo ante infecciones,   agresiones como hongos, bacterias, virus y cáncer, necesita una tiroides trabajando bien y a su vez el sistema inmune influye sobre la actividad normal de tiroides. Más adelante veremos la importancia de  esta.

Forma y localización

Tiene forma de mariposa y se localiza en el cuello a lado y lado de la traquea, más o menos dos dedos por encima del huequito que tenemos encima del esternón. Cuando la observo por medio de la ecografia y le muestro a los pacientes en la pantalla, se sorprenden de lo grande que es. Y realmente es así. Pesa de 20 a 30 gramos y tiene mucha circulación en su interior pues tiene una abundante irrigación arterial y venosa. ¡ esto habla de la importancia que tiene!

Utiliza yodo para formar las hormonas y el nombre de T4 y T3 se debe a que tienen cuatro y tres yodos respectivamente en su estructura.

¿Cómo funciona la tiroides?

La glándula madre y reguladora de las demás glándulas endocrinas es la hipófisis, localizada en la base del cerebro. Produce la hormona conocida como TSH, que es la sigla en inglés de Hormona Estimulante de Tiroides. Esto es necesario que lo tengan en cuenta pues es motivo de error frecuente: la TSH no es una hormona producida por la tiroides, la produce la hipófisis,  para que haga funcionar bien a la tiroides. La tiroides responde ella produciendo especialmente T4 y algo de T3. Estas hacen las acciones arriba descritas en todos los tejidos y van por sangre y le avisan a la hipófisis que ya hay suficiente hormona tiroidea y esta entonces disminuye la producción de TSH, estableciendose así un equilibrio que permite en condiciones de salud que cada vez que aumentan T4 y T3 disminuye TSH y si disminuyen T4 y T3 aumenta TSH, dentro de unos límites adecuados para que todo funcione bien. ¡El organismo en perfecto equilibrio!

Si hay alguna razón que rompa este equilibrio, como verás en otras secciones de este sitio web enseguida se produce enfermedad de la tiroides.

Dr. HÉCTOR MARIO RENGIFO C.
ENDOCRINÓLOGO

Twitter @RengifoMD

Podrás encontrar más información sobre la FUNCIÓN NORMAL DE LA TIROIDES en las entregas periódicas que hace el Dr. Rengifo a través de videos y artículos publicados en este sitio web. Para consultar esas entregas accede al archivo ubicado en la parte inferior de esta página.